Peligros para la Libertad de Prensa en tiempos de pandemia

Por Paola Molina Noguera

Los periodistas son héroes poco reconocidos en esta pandemia, pese a que están en la primera línea de batalla, llevando información veraz e “incomodando a los gobiernos” que no están actuando con transparencia en los manejos de los fondos públicos.

En este sentido, el movimiento Todas con Voz sirvió de marco para el desarrollo de un conversatorio con representantes de medios de comunicación y del gremio periodístico del continente, para dar a conocer los peligros y retos que enfrenta la Libertad de Expresión y de Prensa, particularmente en América Latina.

Este evento contó con la participación de Diego Quijano, Presidente de Corporación La Prensa de Panamá; Gesell Tobías, Jefe de la División Digital de la Voz de América VOA; Angélica Cárcamo, Presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador APES y Siria Miranda, Periodista de TVN Panamá.

El encuentro sirvió para visibilizar que al día de hoy suman más de 186 periodistas los que han perdido su vida contagiados por COVID-19, el mayor número de decesos lo encabezan Estados Unidos y varios países de América Latina.

En países con gobiernos autoritarios como en el caso de Nicaragua y Venezuela han usado la cuarentena para imponer mayor control a los ciudadanos y perseguir a la prensa, que intenta llevar a cabo su labor alineada al derecho que todos tenemos a estar informados y poder expresarnos libremente, hay periodistas arrestados, otros perseguidos y otros sometidos a robos de sus equipos, entre otros.

En el caso de El Salvador, el presidente Nayib Bukele ha convocado a ruedas de prensa sin dar derecho a preguntar a los representantes de los medios, o ha incurrido en excesos en el uso de las cadenas nacionales.

Durante recientes protestas en Estados Unidos, derivadas de la tensión social racial, los periodistas fueron blanco de ataques en el ejercicio de su trabajo por parte de las fuerzas policiales.

En Panamá particularmente se está viviendo un ataque desmedido, se trata de Corporación La Prensa, medio de comunicación independiente, que en estos momentos está sometido al congelamiento de sus cuentas bancarias, procesos judiciales y presión gubernamental que puede conducir al cierre de este que es el principal periódico de Panamá.

Es decir, el flujo de información no está en cuarentena y la actual situación en diferentes países pone en peligro derechos fundamentales en cualquier sistema democrático. Aunado a esta realidad, los medios de comunicación tampoco escapan a la crisis económica mundial, son miles de trabajadores los que han perdido sus empleos al ver reducidos los ingresos en las empresas, algunos periódicos ven interrumpida su circulación por la falta de papel y por las restricciones en el tránsito regular.

Asimismo, muchos medios actualmente están experimentando una transformación digital. Con los cambios en los hábitos de consumo de noticias, se vieron obligados a migrar al espacio digital para continuar con su labor de informar. El periodismo tiene por delante implementar mayores medidas de seguridad para quienes hacen coberturas de noticias.

Para preservar sociedades libres y justas es indispensable que exista la Libertad de Expresión y de Prensa.