Papa Francisco autoriza decreto de beatificación de Rutilio Grande

Redacción Voz de la Diáspora

El Papa Francisco autorizó ayer “promulgar el Decreto” para la beatificación del sacerdote jesuita, Rutilio Grande y dos colaboradores laicos, asesinado en 1977 en El Salvador.

La noticia fue confirmada por el periódico oficial del Vaticano, el sábado por la mañana, en Italia y según este decreto, los tres salvadoreños fueron asesinados por “odio a la fe”.

El Vaticano Noticias, también confirmó que el Papa Francisco recibió ayer al cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y “autorizó se promulgaran los respectivos Decretos”.

“Con el Decreto se reconocen las virtudes heróicas y se convierten en venerables siervos de Dios”, se lee en la información.

La noticia se confirma, luego que el viernes el canciller de la Iglesia Católica, monseñor Rafael Urrutia se haya retractado tras publicar una carta en la que dijo se había confirmado la beatificación de Rutilio Grande.

Minutos después del primer comunicado, Urrutia publicó otra carta en la que pidió “hacer caso omiso” al primer documento, porque la beatificación no había sido confirmada directamente por el Vaticano, sino por los jesuitas de Perú.

Se prevé que la beatificación se dé en marzo, mes en el que se conmemora el 43 aniversario del asesinato de Grande y los dos colaboradores Manuel Solórsona y Nelson Rutilio Lemus.

Los tres se dirigían a la celebración de una misa y el vehículo en el se conducían fue emboscado por un grupo militar que los masacró brutalmente.

La comunidad católica considera que el asesinato de Rutilio Grande, amigo cercano de monseñor Oscar Romero, marcó la conversión a la opción por los pobres que llevaría al obispo salvadoreño, ahora santo católico, a su martirio y asesinato en marzo de 1980.