Panamá y Colombia desarticulan banda de traficantes de drogas vinculada a las FARC

Autoridades de Panamá y Colombia desarticularon una banda criminal vinculada a grupos disidentes de las FARC que utilizaba las costas del pacífico panameño

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – Autoridades de Panamá y Colombia desarticularon una banda criminal vinculada a grupos disidentes de las FARC que utilizaba las costas del pacífico panameño para movilizar los cargamentos hacia Centro y Norteamérica, tras la cual fueron detenidas 20 personas en ambos países, según el informe oficial.

La operación binacional “Pólux” inició en 2019 luego de una denuncia sobre la actividad del grupo formado por panameños y extranjeros que colaboraban para que los narcotraficantes evadieran los controles de seguridad para trasegar la droga a través de semisumergibles con capacidad de hasta 2.5 toneladas que hacían escala en Panamá y Costa Rica.

“Estas organizaciones producen droga en Colombia relacionadas con el clan del golfo se dedicaban al trasiego y envío utilizando muchas veces nuestras costas”, aseguró en conferencia de prensa el director del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Jeremías Urieta.

A raíz de la operación que se extendió más de 2 años, fueron detenidas 20 personas, entre esas 12 aprehendidos en Colombia incluido el cabecilla de la organización, dijo el Ministerio Público en un comunicado previo.

Las autoridades panameñas no detallaron la cantidad total de los decomisos realizados durante la investigación, pero en Colombia se informó que iniciaron el proceso de extinción del derecho de dominio de 11 inmuebles, cinco establecimientos comerciales, nueve vehículos, una lancha, y 10 cuentas bancarias, afirmó el procurador general de la Nación, Javier Caraballo.

“…este grupo criminal en Colombia obedecía a un grupo disidente de las FARC específicamente el frente 30, muy poderoso en Colombia que estaba de alguna manera afianzando sus tentáculos en Panamá, pero con esta operación hemos logrado desmovilizar a este grupo…”, agregó Caraballo.

En los primeros cuatro meses de 2022, las autoridades reportaron el decomiso de más de 45 toneladas de drogas y la captura de 165 personas vinculadas al narcotráfico a nivel nacional, con una mayor incidencia en la provincia atlántica de Colón donde se han detectado gran cantidad de contenedores infectados con drogas, afirmó en días previos el Ministerio de Seguridad. En 2021 Panamá decomisó una cifra record de más de 128 toneladas de droga, agregó el informe.