Panamá suspenderá los vuelos internacionales a partir del 22 de marzo por crisis del coronavirus

Foto: Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Por Elida Moreno

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo ordenó la suspensión de todos los vuelos internacionales por los próximos 30 días a partir de las 11:59 p.m. del domingo 22 de marzo.

El mandatario anunció vía su cuenta de Twitter que la medida exceptúa los vuelos domésticos, de carga y humanitarios.

La medida surge en medio de la emergencia provocada por el coronavirus en el país que hasta este jueves 19 de marzo, registró 137 contagios, incluida una muerte.

La mayor parte de los vuelos internacionales arriban al Aeropuerto Internacional de Tocumen, la principal terminal aérea del país, donde opera el “hub” de las Américas.

En 2019 por Tocumen se movilizaron más de 15 millones de personas de distintos países del mundo.

Hace una semana Cortizo ordenó la suspensión de los vuelos procedentes de Europa y Asia para contener los contagios de coronavirus.

“La salud de los panameños está por encima de cualquier situación económica y política… tomaré las acciones que tenga que tomar por el bien de Panamá”, dijo en ese momento Cortizo.

En un comunicado más tarde, la Presidencia de la República dijo que la medida aplicará a todos los vuelos internacionales de llegada y salida, e incluye particularmente al Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., una de las terminales áreas más importantes de Latinoamérica por el número de destinos y tráfico movilizado.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. opera vuelos desde y hacia más de 90 ciudades de América y Europa, y cubre gran parte de Latinoamérica. Es también el “hub” principal de operaciones de la aerolínea panameña Copa Airlines, que ya redujo el 80% de sus actividades.

Panamá se suma a Ecuador, Colombia, El Salvador y Guatemala entre los países de la región que ya han cerrado sus cielos o han anunciado que lo harán próximamente ante la crisis sanitaria por el COVID-19.