Panamá suspende ingreso de visitantes de África por nueva variante del coronavirus

El Ministerio de Salud dijo que la “suspensión temporal” de ingreso aplica desde el jueves a viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbawe y Malawi

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá prohibió de manera temporal el ingreso de viajeros que hayan visitado o transitado durante los últimos 14 días ocho países del sur de África en prevención a la entrada de la nueva variante Ómicron de la COVID-19 descubierta en Sudáfrica que obligó a naciones alrededor del mundo a imponer restricciones de ingreso a sus territorios.

El Ministerio de Salud dijo que la “suspensión temporal” de ingreso aplica desde el jueves a viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbawe y Malawi que arriben por vía aérea, marítima, o terrestre ya sea en vuelos comerciales o privados.

La restricción no incluye a panameños y residentes en el país, pero el gobierno decretó que quienes presenten un esquema completo de vacunación deberán presentar a su llegada a Panamá el resultado negativo de una prueba Covid-19 de hasta 72 horas, y repetirla tres días después del ingreso por requerimiento de las autoridades.

En el caso de los ciudadanos que no estén inmunizados o no hayan recibido las dosis completas además de la prueba negativa tendrán que cumplir una cuarentena preventiva de 72 horas, y someterse a una nueva prueba al término de la misma.

En días previos después de la alerta global provocada por la aparición de la nueva variante del coronavirus que provoca la Covid-19, el país reforzó la vigilancia epidemiológica y la aplicación de pruebas en todos los puntos de entrada al país para evitar el posible ingreso de portadores del virus.

Panamá, que hasta el momento no reporta la presencia de Ómicron, es uno de los países que más avanzado en el proceso de vacunación contra la Covid-19 en la región al aplicar más de 6 millones de dosis, según el gobierno.

El país centroamericano de 4.3 millones de habitantes reporta hasta el momento unos 478 mil contagios por coronavirus acumulados, y 7,370 son fallecidos, según un informe oficial.