Panamá suministrará tercera dosis de vacunas contra la COVID-19 a pacientes inmunosuprimidos

Tercera dosis de vacuna contra Covid-19 para pacientes vulnerables a enfermedades por su condición de salud. Foto: Cortesía.
Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – Los pacientes inmunosuprimidos moderados y graves recibirán a partir del miércoles la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 ya que su condición los hace vulnerables a la enfermedad, y podría ser que dos dosis no sean suficientes para generar la inmunidad necesaria, anunció el gobierno.

El plan de inmunización será implementado luego de recibir la autorización del presidente Laurentino Cortizo, dijo el ministro de Salud, Luís Sucre durante el informe semanal sobre el manejo de la pandemia en Panamá.

Ministro de Salud , Luís Sucre reconoció la tercera dosis de vacuna contra Covid-19 . Foto: Cortesía MINSA.

“…la dosis adicional pretende mejorar la respuesta inmune” de los personas en condiciones vulnerables, afirmó Sucre.

En la primera fase entre los pacientes que recibirán la dosis extra se encuentran quienes reciben tratamiento oncológico para tumores o cáncer en la sangre, trasplantados, quienes consumen medicamentos inmunosupresores, que padecen una infección avanzada  o no tratada por VIH, otras bajo un tratamiento activo con altas dosis de corticosteroides, agregó.

De esta forma Panamá se suma a un reducido grupo de países que han tomado la decisión de aplicar una tercera dosis a personas vulnerables, pese a la preocupación que han externado distintos sectores alrededor del mundo ante la duda sobre el impacto a futuro que podría traer consigo.

Sucre reconoció que la tercera dosis en Panamá es estrictamente para las personas inmunosuprimidos dado que incluso el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), no recomienda dosis adicionales a otro tipo de poblaciones en este momento.

El funcionario explicó que reforzar el proceso de vacunación ha sido importante para controlar los contagios,  disminuir los casos graves, y muertes.

Desde enero, Panamá ha aplicado 5.3 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 con lo que se aproxima a conseguir la inmunidad comunitaria en el país de unos 4.2 millones de habitantes, según las autoridades.

“Panamá, le hemos ganado mucho terreno al COVID-19, y podemos decir que lo tenemos controlado…”, señaló el titular de Salud.

La nación centroamericana registró el martes un acumulado de 464,781 contagios por coronavirus, y 7,178 muertes, según el ministerio de Salud.