Panamá restringe nuevamente movilización de personas ante aumento de casos de coronavirus

Redacción Voz de la Diáspora

El Ministerio de Salud de Panamá anunció el sábado que levantará de nuevo las restricciones a la movilización de las personas por género, cédula y pasaporte para los extranjeros en dos de las provincias con mayor incidencia de contagios por coronavirus.

El gobierno se vio obligado a retomar las restricciones luego de evaluar el reporte de incremento de casos positivos registrados en los últimos días, y el incumplimiento de las medidas preventivas como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, afirmó la directora nacional de Salud, Nadja Porcell, en un breve mensaje televisivo.

“Es por ello que el Ministerio de Salud (MINSA) comunica que a partir de este lunes 8 de junio se retornará la medida de restricción de movilidad por horarios de acuerdo al sexo y número de cédula en las provincias de Panamá y Panamá Oeste”, dijo Porcell.

Panamá, es el país con mayor incidencia de contagios por coronavirus en Centroamérica, el sábado acumuló 16,004 casos en todo el país tras sumar en las últimas 24 horas 541 casos nuevos, y 16 defunciones subiendo a 386 el total de muertes.

Porcell señaló que “Panamá tiene aún una oportunidad de ganarle la batalla al COVID-19, toda vez que el sistema de salud no ha colapsado…”

Sin embargo, advirtió que de continuar el comportamiento observado durante esta semana que se tradujo en el incremento de número de casos. “podría agotarse la disponibilidad de recursos esenciales para la atención de la población, tales como camas y ventiladores…”.

El aumento de contagios se aceleró luego de la apertura del bloque dos de la economía el pasado 1 de junio que incluye la minería no metálica y la construcción de proyectos públicos, en ese momento el país pasó de una cuarentena total a un toque de queda nocturno.

Las autoridades aclararon que las empresas que han recibido autorización para operar podrán continuar con el proceso de apertura a pesar de las restricciones a la movilización.

El pasado 3 de junio, el infectólogo y asesor del MINSA, Rodrigo De Antonio alertó que si bien el número de reproducción efectiva (RT) a nivel nacional del virus se mantenía por el orden de 1, había zonas que mostraban un aumento diario de casos positivos más de lo previsto.

En aquel momento el tiempo de duplicación de casos se situaba en 18 días.
Según el reporte epidemiológico del MINSA al 6 de junio había 5,095 personas positivas al coronavirus en aislamiento domiciliar y hoteles, y hospitalizadas 405, de las cuales 82 permanecen en cuidados intensivos.
Los recuperados clínicos subieron a 10,118.