17 agosto, 2022

Panamá reporta nuevos casos de la variante Ómicron, que mantiene en alerta a la población

Luis Francisco Sucre, Ministro de Salud de Panamá. Foto: Cortesía.
Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – El sistema de vigilancia epidemiológica de Panamá identificó este miércoles dos nuevos casos de Covid-19, con la variante Ómicron. Se trata de personas que tuvieron contacto con el primer caso reportado.

Los nuevos casos corresponden a los seis sospechosos que se anunciaron el lunes 20, cuyas pruebas estaban siendo analizadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES). Los otros cuatro siguen bajo vigilancia.

Uno de los nuevos casos pertenece a la Región Metropolitana de Salud, y se trata de un paciente de 35 años, quien está vacunado con dos dosis contra la Covid-.19 y con antecedentes de viaje reciente a Colombia. El otro caso corresponde a un paciente de 27 años, con dos dosis de vacuna aplicadas. Ambos se mantienen en cuarentena.

Ante la aparición de nuevos casos de la Ómicron, las autoridades de salud reiteraron el llamado a la población a aplicarse la dosis de refuerzo luego de que se redujo de 6 a 3 meses el tiempo para colocársela a partir de hoy. La dosis de refuerzo se coloca a la población a partir de los 16 años.

Cabe destacar, que el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, precisó que se han suministrado suficientes vacunas en todos los puntos habilitados por la Operación Panavac-19 para que la población acuda a aplicarse la dosis de refuerzo.

Sin embargo, el informe suministrado por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) revela que desde que inició la Operación PanavaC-19 a la fecha se han aplicado más de 6 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19.

En Panamá se reportan hasta hoy 484 mil 793 casos de Covid-19, de los cuales 668 son casos nuevos. Se mantiene un acumulado de 7 mil 405 fallecidos para una letalidad de 1.5%.