17 agosto, 2022

Panamá registra en los últimos días un acelerado incremento de contagios de Covid-19

Foto: Cortesía MINSA.
Por Milagro Vallecillos

Panamá – En los últimos días se registraron 827 nuevos contagios de Covid-19 y dos defunciones, con un acumulado de 487 mil 204 contagiados. Hace 15 días, el promedio de casos era de 249 diarios en Panamá.

En cuanto a las hospitalizaciones, pasaron de 115 a 163, y el porcentaje de positividad, que llegó a ser de 4.4%, ahora supera el 6%.

Foto: Cortesía MINSA.

“Para estas fiestas de fin de año quisiéramos que no hubiesen más muertos por la Covid-19 y mantener el control de las cifras, pero va a depender de todos nosotros”, manifestó Luis Francisco Sucre, ministro de Salud.

La comunidad científica en Panamá vaticina la cuarta ola de contagios, considerando que las autoridades de salud ya han identificado nueve casos de coronavirus con la variante Ómicron.

Los contagiados con esta variante tienen antecedentes de viaje a Sudáfrica, Colombia, España, Estados Unidos y Puerto Rico. Solo hay uno sin antecedentes de viaje al exterior. De estos casos, todos tienen dos dosis contra la Covid-19.

Foto: Cortesía MINSA.

El Ministerio de Salud también reporta 17 casos sospechosos de la variante Ómicron que están bajo análisis del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

Ante la aparición de nuevos casos con esta variante, las autoridades de salud reiteraron el llamado a la población a aplicarse la dosis de refuerzo luego que se redujo de 6 a 3 meses el tiempo para colocársela. La dosis de refuerzo se coloca a la población a partir de los 16 años.

Desde que inició la Operación PanavaC-19 a la fecha, se han aplicado más de 6 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19.