Panamá recibirá primeras vacunas contra la COVID-19 en la semana del 18 de enero

Anuncio sobre llegada del primer lote de vacunas de Pfizer-BioNTech. Foto: Cortesía Presidencia de Panamá.
Redacción Voz de la Diáspora

Las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech arribarán a Panamá a finales de enero, informó la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes.

“…Tenemos la confirmación de que entre el 18 y 25  de enero estaremos recibiendo 40 mil dosis en nuestro país”, dijo la canciller.

Mouynes aseguró que hasta “hoy hemos podido concretar una fecha para la primera  entrega de las vacunas de una de las farmacéuticas con las que tenemos acuerdos…” convirtiéndose en el inicio  de la deseada reversión de la pandemia cuya solución está puesta en las vacunas.

Panamá ha firmado acuerdos para adquirir un total 5,5 millones de dosis para inmunizar a unos 3 millones de personas.

Canciller de Panamá, Erika Mouynes. Foto: Cortesía Presidencia de Panamá.

Con eso “Panamá tiene garantizado el envío de suficientes vacunas seguras y efectivas para que todo panameño que voluntariamente decida hacerlo lo pueda hacer”, afirmó la canciller.

Como parte de la primera fase del programa de inmunización, la empresa Pfizer deberá entregar en un lapso de 90 días 450 mil dosis para vacunar a 225 mil personas, según la jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de salud, Itzel de Hewitt.

Los primeros en ser vacunados serán los adultos mayores de 60 años encamados,  en asilos y casas hogar, así como el personal de salud con énfasis en los que están al frente de la pandemia atendiendo pacientes de COVID-19.

El gobierno prevé iniciar la vacunación inmediatamente después de recibir el primer lote de vacunas, que llegarán en momentos en que el país enfrenta un repunte de contagios por coronavirus que obligó a las autoridades a extender una cuarentena total hasta mediados de enero para frenar el brote.

Panamá es el país centroamericano más afectado por la COVID-19 con 256,230 casos acumulados hasta el lunes, de los cuales 4,197 son fallecidos, según el Ministerio de Salud.