Panamá reabrirá nuevos sectores como el comercio minorista y proyectos de construcción paralizados por la crisis del coronavirus

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá autorizó la reapertura a partir de la próxima semana de una serie de proyectos de construcción públicos y privados, así como tiendas de comercio minorista, venta de autos, y salones de belleza y barberías que permanecieron cerrados por varios meses a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus en el país.

La decisión se produjo luego que bajara la incidencia de los contagios por coronavirus y se fortaleciera la capacidad de la infraestructura de salud para atender una mayor demanda de servicios, dijo en conferencia de prensa virtual, el ministro de Salud, Luis Sucre.

Panamá es el país con mayor cantidad de contagios acumulados en Centroamérica con un total de 78,446 casos, y 1,722 muertes, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud al jueves 13 de agosto.

Sin embargo las autoridades de Salud confirmaron que la velocidad de los contagios ha descendido y que el número reproductivo efectivo de los casos bajó a 1.07 en la última semana, cercano al número ideal de 1.

Si bien se reabrirán nuevos sectores, Sucre dijo que por el momento, se mantendrán las medidas de restricción a la movilización, incluyendo el toque de queda en todo el país, así como las salidas por horas y en días específicos para hombres y mujeres

Sectores en detalle

El gobierno dijo que la reapertura del comercio al detalle será por vía electrónica para la entrega por “delivery” o para retirar en el establecimiento, ya que seguirá prohibido el ingreso de clientes a los locales.

En el caso de las barberías y salones de belleza se reactivarán unas 2,572 empresas que podrán reabrir para atender por previa cita y hasta con un 50% de la capacidad del establecimiento, también quedan autorizadas para operar las agencias concesionarias de venta de autos.

Sucre explicó además que unas 164 Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) que emplean a 2,833 colaboradores también podrán reactivarse.

El gobierno también autorizó la reapertura de decenas de proyectos de construcción públicos y privados que presentan un avance significativo en todo el país, entre los que figuran el cuarto puente sobre el Canal, la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen y el Centro de Convenciones Amador.

El gobierno anunció que analiza la apertura de otras actividades económicas que dependerá de diversos factores como el fortalecimiento del sistema de salud con la ampliación de la capacidad hospitalaria, el personal de salud, aumento de pruebas para detectar los casos positivos de Covid-19, y la ampliación de la trazabilidad.