17 agosto, 2022

Panamá prevé acelerar vacunación ante temor de un rebrote de COVID-19

Foto: Cortesía Ministerio de Salud (MINSA).

Por Elida Moreno

Panamá se apresura a inmunizar contra la COVID-19 ante la posibilidad de una tercera ola de contagios, para lograrlo extenderá el tiempo de aplicación de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca hasta 12 semanas, anunció el Ministro de Salud, Luís Sucre.

El país centroamericano de 4.2 millones de habitantes comenzó a inmunizar en enero pasado con la vacuna de Pfizer, y desde abril sumó a AstraZeneca aplicada de forma voluntaria a hombres mayores de 30 años y mujeres a partir de los 50 años.

Foto: Cortesía Ministerio de Salud (MINSA).

Sucre dijo que “…el gobierno nacional ha tomado la decisión de utilizar las vacunas de reserva de AstraZeneca” ante el aumento inminente de casos, y la necesidad de garantizar la cobertura a una mayor cantidad de personas.

La decisión también le permitirá acelerar la estrategia de vacunación, ya que podrán administrar todas las dosis existentes para inocular a más personas con almenos una dosis ante la amenaza de un nuevo rebrote.

Nuevas evidencias científicas sustentan que el intervalo de 4 a 12 semanas entre la primera y la segunda dosis ofrece eficacia robusta similar, según un informe presentado por las autoridades.

Foto: Cortesía Ministerio de Salud (MINSA).

Sucre dijo que si bien se utilizarán las reservas existentes han asegurado “… que estaremos recibiendo más embarques de vacunas para poder cubrir el compromiso de aplicar la segunda dosis a nivel nacional en tiempo oportuno”.

Hasta el 1 de junio pasado, el país recibió 314,400 dosis de la vacuna AstraZeneca, de las cuales 70,944 ya fueron aplicadas, según el Ministerio de Salud.

En total entre Pfizer y AstraZeneca, Panamá ha aplicado 1,100,689 dosis de la vacuna contra la COVID-19, agregó el informe oficial.