Panamá pide ayuda internacional para enfrentar creciente flujo de migrantes

Foto tomada de la web del Ministerio de Seguridad de Panamá.

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá solicitó ayuda a la comunidad internacional,  especialmente a Estados Unidos para atender el ingreso masivo de migrantes que utilizan su territorio como ruta de tránsito hacia Norteamérica, dijo la canciller Erika Mouynes.

Cada año miles de migrantes irregulares entre haitianos, africanos, asiáticos y cubanos arriban a Panamá desde Suramérica atravesando la zona selvática de Darién fronteriza con Colombia donde se exponen a los peligros de la selva, y ataques de delincuentes.

“…podemos atenderlos pero necesitamos apoyo, necesitamos apoyo de la comunidad internacional y particularmente de Estados Unidos porque es el principal destino, no hay manera de resocializarlos, no les interesa quedarse, ellos solo tienen un destino en mente”, dijo Mouynes en una reunión con la prensa internacional.

 

En la última década el flujo de migrantes que atraviesa Darién ha ido en aumento, según Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) solo en los últimos 4 años, más de 46.500 cruzaron la selva, de los cuales 6.240 son niños. A pesar de las restricciones a la movilidad durante la pandemia el flujo de indocumentados no se detuvo en su totalidad.

Mouynes dijo que ante la magnitud del problema, cuya atención requiere fondos millonarios del presupuesto del país, se necesita una solución integral, y el respaldo de todas las naciones involucradas, ya que antes de llegar a Panamá estas personas pasan por Suramérica.

Cifras de la cancillería indican que solo en el año 2020, el país destinó unos $13 millones para atender a los migrantes.

“…nosotros queremos que nos acompañen a sentar a la mesa a todos los países que reciben estos migrantes porque nosotros pensamos que aquí tiene que haber corresponsabilidad…”, afirmó Mouynes, tras ponderar la ayuda que reciben de algunos organismos que han ayudado a desarrollar protocolos y estrategias para atender a los extranjeros.

Estados Unidos se ha comprometido a dar apoyo financiero a los países del triángulo norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) para atender el flujo migratorio que sale desde la zona hacia el país norteamericano, Panamá no está incluido.

De ahí la importancia de darle visibilidad a lo que ocurre en Panamá que tiene que atender a los migrantes en albergues mientras permanecen en el país antes de continuar su travesía hacia Estados Unidos, aseguró la ministra.

Mouynes dijo que todas las inquietudes de Panamá han sido presentadas a organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La canciller panameña ofreció estas declaraciones luego de anunciar una gira por Bélgica y España donde se reunirá con altos funcionarios para hablar sobre temas de cooperación, inversiones extranjeras, apoyo para atender la situación de los migrantes, y la salida del país de las listas grises de países no cooperantes.