Panamá Pacífico atesora lugares emblemáticos que marcaron la historia del país

Redacción Voz de la Diáspora

En este mes de la Patria revivimos historias y legados de lugares emblemáticos de Panamá, transformados hoy en día en comunidades, como en el caso del Área Económica Especial de Panamá Pacífico.

La exbase aérea de Howard, actual Panamá Pacífico, consta de 1,400 hectáreas de terreno y como el resto de bases militares norteamericanas en Panamá fue establecida a inicios del siglo XX para garantizar la seguridad de la recién construida vía interoceánica.

Estas bases se mantuvieron vigentes hasta la firma de los tratados Torrijos-Carter en 1977, que establecían que todos los territorios, tanto militares como civiles que estaban bajo la jurisdicción de Estados Unidos, se revertirían a Panamá, de forma gradual hasta el año 2000.

“La base de Howard, al ser una instalación que manejaba un aeropuerto militar es una de las últimas etapas de la evolución de los sistemas de defensa del Canal de Panamá”, señala Katti Osorio, Directora Nacional de Patrimonio Cultural de Panamá.

En el caso de esta antigua base, nos encontramos con los búnkers que se preservan en el área. Sitios interesantes que se pueden visitar, convivir con ellos, e incluso realizar sesiones de fotos, aprovechando estos escenarios de turismo histórico.

Entre ellos, destaca el Búnker Baterry Murray, construido en 1942, nombrado así en honor al General Arthur Murray, miembro del Grupo de Inspección de Fortalezas del Canal de Panamá del Ejército Conjunto Armada de Estados Unidos. En sus inicios este búnker contaba con dos cañones de 16 pulgadas que protegían el Canal de Panamá y el Fuerte Bruja Hill, lo que hoy conocemos como Panamá Pacífico.

El Telegraph Hill, ruta que usaban los militares de la época durante sus prácticas para el entrenamiento, es otro sitio para visitar.

El Trillo Tití es otro lugar interesante para conocer. Antiguamente usado para maniobras del ejército norteamericano es ahora un sendero de aventuras de 6 kilómetros colmado de flora y fauna propias del área para hacer recorridos en bicicleta, corriendo o caminando. Cada paso o pedaleo te lleva a una conexión inigualable con la naturaleza. El 55% del área a donde está situado Panamá Pacífico es un bosque tropical húmedo con una biodiversidad que incluye más de 360 especies animales.

Con el propósito de preservar estos legados históricos, se contempla incentivar el turismo en el área y la convivencia alrededor de ellos.

Otra estructura que se conserva es la piscina olímpica de la exbase, que se mantiene en funcionamiento y forma parte de un gimnasio instalado en el área.

“Un elemento que debemos destacar es que el proyecto de Panamá Pacífico ha respetado el plan regional que protege esos vestigios de las antiguas bases norteamericanas con presencia en nuestro país. Por ello, el valor de esta área económica especial sigue siendo incalculable”, afirma la Directora Nacional de Patrimonio Cultural de Panamá.

Las exbases militares norteamericanas han sido ampliamente destacadas en obras literarias, entre ellas “Alae supra Canalem: Wings over de Canal. The Sixth Air Force” del autor Dan Hagedorn. También el Dr. Stanley Heckadon del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales ha destacado la importancia de la preservación boscosa de las bases y sus vestigios que son fieles testigos de un momento clave en la historia de Panamá.

Sobre Panamá Pacífico

El Área Económica Especial de Panamá Pacífico, comprende 1,400 hectáreas, más de 4,000 residentes, donde 300 empresas multinacionales y nacionales hacen parte y más de 10,000 colaboradores, de los cuales 90% son mano de obra panameña. Una gran comunidad conectada y en constante crecimiento.