Panamá movilizará 25 millones de pasajeros con apertura de nueva terminal área

La nueva obra eleva la capacidad operativa de la principal terminal aérea del país a 54 puertas de abordaje y 12 posiciones remotas de estacionamiento de aeronaves

Redacción Voz de la Diáspora 

Panamá – El Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá podrá mover hasta 25 millones de pasajeros al año con la apertura de la terminal 2 (T2), cuyo costo de construcción alcanzó los 917 millones de dólares.

La nueva obra eleva la capacidad operativa de la principal terminal aérea del país a 54 puertas de abordaje y 12 posiciones remotas de estacionamiento de aeronaves, de esa manera “facilitará las conexiones entre continentes con vuelos a más de 80 destinos diferentes de América y Europa”, según las autoridades.

El edificio que está provisto de tecnología de última generación, posee 20 puertas de abordaje y una capacidad instalada para movilizar hasta 10 millones de pasajeros adicionales al año, agregó la administración.

El gerente general de la terminal aérea, Raffoul Arab, explicó que además de las instalaciones modernas, comodidades y conectividad aérea, la nueva T2 posee la eficiencia logística y la seguridad necesaria para reforzar la competitividad de Panamá como “hub” de conexiones con una infraestructura aeroportuaria de capacidad y categoría mundial.

Arab explicó que Tocumen no solo se convierte en uno de los aeropuertos de mayor capacidad en la región sino que también “servirá al mismo tiempo como una potencial vitrina mundial para las marcas comerciales” que contarán con espacios en el área de “duty free” que junto al “food court” ocuparán un espacio de 12,900 metros cuadrados.

La aerolínea panameña Copa Airlines es la primera en ofrecer los servicios completos aeroportuarios desde la nueva T2, luego se sumarán otras compañías como KLM, United Airlines y Air France.

Para facilitar la conexión entre las terminales 1 y dos el aeropuerto contará con un moderno sistema de traslado, verificación, organización y entrega de equipaje, el cual podrá movilizar hasta 12,000 maletas por hora frente a las 1.800 de la T1.

La nueva terminal fue construida por la brasileña Odebrecht, la empresa vinculada a un escándalo de sobornos en distintos países.

En los últimos meses la administración de Tocumen acusó a la compañía de faltar al contrato para desarrollar la obra, pero según Arab “a pesar de los incumplimientos del contratista hemos sacado adelante la obra que es orgullo para los panameños”

En los primeros cinco meses del año, las 21 compañías comerciales que operan en la actualidad en la terminal aérea han transportado 5,9 millones de pasajeros, frente a los 2,348,464 registrados en el mismo periodo del 2021, un desempeño al alza pese a los efectos todavía latentes de la pandemia, según autoridades del aeropuerto.