17 agosto, 2022

Panamá interesado en recuperar dineros vinculados al caso de hijos de expresidente Martinelli

Caso Odebrecht- Martinelli

Panamá interesado en recuperar dineros vinculados al caso en el que Estados Unidos sigue a hijos de expresidente Martinelli

Panamá interesado en recuperar dineros vinculados al caso en el que Estados Unidos sigue a hijos de expresidente Martinelli,  los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares (Foto archivo cortesía)

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá formalizó su interés de recuperar los fondos que resulten del proceso judicial que Estados Unidos (EU) sigue a dos hijos del expresidente panameño, Ricardo Martinelli (2009-2014), ambos se declararon culpables ante un juez estadounidense de lavado de dinero asociado con un esquema internacional de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

La Procuraduría General de la Nación dijo que “comunicó formalmente” al Departamento de Justicia de EU el pasado 10 de diciembre que buscaría recuperar los dineros en mención como una forma de “defender los intereses del Estado” panameño, según un comunicado.

Panamá como “víctima del delito” busca la “…restitución a nuestro país de los dineros precedentes de los delitos o cualquier suma equivalente a los bienes o al producto del delito que hayan sido, o en el futuro sean decomisados con motivo del proceso penal…contra Luis Enrique Martinelli Linares, Ricardo Alberto Martinelli Linares y otros”, aseguró la Procuraduría panameña.

Ricardo Alberto fue extraditado a Estados Unidos desde Guatemala el 10 de diciembre, unos días después que su hermano Luis Enrique, ambos para responder por el caso vinculado a los sobornos de Odebrecht .

Ricardo Martinelli Linares se declaró culpable ante el Juez del Distrito Este de Nueva York, Raymond J. Dearie, por su participación en el delito de lavado de dinero como parte de la red masiva de soborno y lavado de dinero.

La sede diplomática agregó que según documentos judiciales, “Ricardo Martinelli Linares admitió haber conspirado con su hermano, Luís Martinelli Linares y otros para crear cuentas en bancos offshore a nombre de empresas de fachada para recibir y encubrir más de 28 millones de dólares de sobornos de Odebrecht en beneficio de su pariente cercano, un oficial de alto rango del gobierno de Panamá”, cita la nota.

En 2016 la constructora Odebrecht se declaró culpable de pagar más de 700 millones de dólares en sobornos a oficiales de gobierno, servidores públicos, partidos políticos y otros en varios países de la región, incluido Panamá, para asegurar contratos.

En el caso de Panamá, el proceso penal sobre los sobornos de Odebrecht está pendiente de la audiencia preliminar.