Panamá exonerará prueba negativa de COVID-19 a vacunados

Foto: cortesía Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá.
Por Élida Moreno

Panamá – Autoridades panameñas anunciaron que a partir del 30 de agosto los viajeros no tendrán que presentar una prueba negativa a COVID-19, ni someterse a cuarentena si cumplen con el registro digital previo, o presentan la tarjeta de vacunación completa al arribar al territorio.

La disposición aplicará a todos los viajeros que ingresen al país por vía aérea, terrestre o marítima ya sea por medios privados o comerciales, dijo el Ministerio de Salud (MINSA).

Foto: cortesía Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá.

“…quedará exonerado de realizarse cualquier tipo de prueba COVID-19 a su llegada a Panamá y de la cuarentena preventiva siempre y cuando, se haya registrado de forma digital o presente de forma física la tarjeta de vacunación con esquema completo de vacunación”, informó la autoridad sanitaria.

El MINSA aclaró que si un viajero no está vacunado y proviene de países catalogados como de bajo riesgo epidemiológico deberá presentar una prueba negativa, sea PCR o antígeno con hasta 72 horas de vigencia, pero quedará exonerado de la cuarentena. 

Foto: cortesía Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá.

Al contrario, si el pasajero arriba de países de alto riesgo sin vacunarse tendrá que cumplir 72 horas de cuarentena en su domicilio o en un hotel autorizado bajo su costo, y luego somenterse a una prueba, ya sea por PCR o antígeno.

Panamá también eliminó la obligatoriedad de las pruebas COVID-19 para movilizarse dentro del país ante la baja incidencia de contagios y el avance del proceso de vacunación, ya que hasta el lunes había aplicado 4,6 millones de dosis a nivel nacional.

El objetivo es que se logre una mayor celeridad en el embarque de pasajeros en aeropuertos, puertos marítimos con el fin de evitar aglomeraciones de personas y posibles focos de contagio, dijo el gobierno.

Al finalizar agosto Panamá registró 457,037 contagios acumulados, y 7,054 fallecidos a raíz del brote de coronavirus.