Panamá espera aumento de migrantes que cruzan la selva de Darién

Foto: Cortesía MINSEG.

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá espera un aumento en el tránsito de migrantes que ingresan al país a través de la peligrosa selva de Darién fronteriza con Colombia para continuar su viaje hacia Norteamérica, en la medida los países abren sus fronteras, tras más de un año de pandemia.

El ministro de Seguridad, Juan Pino dijo que “…este año ha sido muy crucial” debido al inusitado flujo de migrantes que han pasado por el país en ruta hacia Estados Unidos.

Video cortesía MINSEG.

“…más de 42 mil migrantes ya han pasado por Panamá, se espera que esto venga en aumento, y si vemos históricamente el año más alto fue 2016 que terminó con (más) 25 mil migrantes que pasaron por Panamá”, aseguró el funcionario tras asistir a una actividad policial.

Los migrantes irregulares que ingresan a Panamá desde Colombia cruzan el llamado Tapón de Darién, una región selvática, inhóspita y casi impenetrable arriesgando la vida, expuestos incluso a ataques de criminales, según las denuncias de sobrevivientes.

Foto: Cortesía MINSEG.

En la última década el flujo de extranjeros que transitan la selva darienita ha ido en aumento. Los migrantes de países como Haití, Cuba, y extracontinentales han tenido que abandonar sus países de origen obligados por la pobreza, las crisis políticas, y la violencia, según expertos.

“El único interés de ellos es migrar, pasar por Panamá para ir a los países de Estados Unidos y Canadá”, aseguró el ministro.

Agregó que Panamá es el único país que verifica a todas las personas que pasan por su territorio, “y le da un trato especial humanitario” ya que para estas personas parar de 7 u 8 días en el Tapón del Darién caminando desde Colombia, “es una odisea” en la que “muchos de ellos han perdido la vida”.

Foto: Cortesía MINSEG.

A raíz de la situación, Panamá se ha visto obligado a construir albergues para atender a los extranjeros que suelen pasar semanas en el país antes de ser trasladados hacia la frontera con Costa Rica a través del programa flujo controlado acordado entre los dos países.

En 2020 a raíz de la pandemia y la consecuentes restricciones, cierre de fronteras y el paro del transporte, el tránsito de migrantes se redujo a más de la mitad respecto al año previo desde 22 mil 102 en el año 2019 a 8,594, según el Servicio Nacional de Migración.

Foto: Cortesía MINSEG.
Foto: Cortesía MINSEG.