Panamá en alerta por caso de hepatitis aguda infantil en niño de dos años

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – La vigilancia epidemiológica se reforzó en Panamá tras confirmar un caso de hepatitis aguda infantil, la rara y grave enfermedad que afecta a decenas de pequeños en varios países, y que ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud, informó el Ministerio de Salud (MINSA).

“El Instituto Conmemorativo Gorgas ya ha confirmado que se trata de una hepatitis por adenovirus F40-41 que es precisamente la hepatitis que corresponde a la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo la jefa nacional de Epidemiología, Lourdes Moreno.

Foto: Cortesía.

El paciente “que está fuera de peligro” es un niño de dos años residente en el este de la capital panameña quien permaneció internado por varios días en el principal hospital pediátrico del país.

“Ante este caso, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica y ya se remitió la alerta de vigilancia a todas las instalaciones sanitarias” públicas y privadas, afirmó Moreno.

Panamá registra el primer caso de Hepatitis. Foto: Cortesía.

Las autoridades sanitarias alertaron a la población a reforzar las medidas de higiene, y mantener el uso de las mascarillas para reducir la posibilidad de contagios con hepatitis aguda, que puede llegar a ser mortal, como COVID-19 y otras enfermedades virales.

Argentina fue el primer país latinoamericano en reportar en la víspera el primer caso de hepatitis aguda infantil en un pequeño de 8 años.

En abril pasado la OMS emitió una alerta ante la aparición de los primeros casos de hepatitis aguda en Europa de origen desconocido donde muchos niños requirieron trasplantes de hígado por el daño causado por la enfermedad que ya se ha reportado en cerca de una veintena de países.