Panamá decomisa unas 81 toneladas de drogas en operativos en 2020

Fotos: Cortesía MINSEG.
Redacción Voz de la Diáspora

Autoridades panameñas decomisaron unas 81 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína y 7.7 millones de dólares durante operativos antinarcóticos realizados en distintos puntos del país en 2020, según el Ministerio de Seguridad.

Luego de 463 operaciones, los estamentos de seguridad decomisaron además de la droga, 853 vehículos, 134 embarcaciones, y $7.7 millones, asimismo aprehendieron a 552 personas vinculadas a estas acciones ilícitas, según el comunicado.

Las autoridades atribuyeron gran parte del éxito de la estrategia al trabajo de inteligencia y el intercambio de información entre países.

El Ministro de Seguridad, Juan Pino dijo que la coordinación articulada con los países de la región, especialmente con Colombia permite el decomiso de grandes cantidades de drogas y reduce el trasiego a través de las selvas de Darién, ubicadas en la frontera que comparten ambas naciones.

Fotos: Cortesía MINSEG.

Como parte de la estrategia para frenar el narcotráfico, Panamá reforzó la vigilancia en el territorio con especial énfasis en las fronteras y zonas marítimas debido a que los narcotraficantes aprovechan la condición inhóspita de la zona montañosa de Darién para introducir la droga a través de “mochileros”.

Foto: Cortesía MINSEG.

“La vigilancia permanente de las unidades de Senafront (policía fronteriza) ha provocado que los denominados mochileros, que son usados por los narcotraficantes para mover e introducir drogas a Panamá, busquen otras rutas”, aseguró el ministro Pino en un comunicado.

Foto: Cortesía MINSEG.