Panamá contrata argentino Américo Gallego como nuevo director técnico de la selección de fútbol

DT Américo Gallego. Panamá. 31-7-2019. Foto VD/Cortesía FEPAFUT.
Redacción Voz de la Diáspora

La Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) hizo oficial la contratación del argentino Américo Rubén Gallego como nuevo técnico del seleccionado nacional con miras al mundial de Catar 2022, anunció en un comunicado el miércoles.

El estratega argentino de 64 años llega a la selección de fútbol de Panamá con “un considerable” recorrido como entrenador que inició en 1989, y tendría como principal desafío guiar a los panameños rumbo a la clasificación para asistir a su segundo mundial.

De su trayectoria como entrenador se destacan los títulos que Gallego logró con los equipos del Club Atlético River Plate, Club Atlético Independiente, Newell´s Old Boys, y el Deportivo Toluca, entre otros comandados por el argentino.

A nivel de selecciones resalta su participación como asistente técnico de Daniel Pasarella con Argentina entre 1995 y 1998, dijo la FEPAFUT.

Como jugador, el mediocampista argentino participó en dos mundiales como parte de la selección de su país, convirtiéndose en campeón en 1978 y, el siguiente de 1982.

Gallegos debutará con Panamá ante Bermudas el 5 como visitante y el 8 de septiembre próximo como local en el marco de los compromisos del país en la Liga de Naciones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf).  

Gallego no figuraba entre los nombres de posibles técnicos, que según algunos medios locales, entraron a evaluación de la FEPAFUT para ser contratados en los últimos meses, a un año que la selección de fútbol de Panamá se quedara sin técnico tras la salida del colombiano, Hernán “Bolillo” Gómez que pasó a Ecuador.

Desde entonces, el cargo fue asumido de manera interina por el panameño, Julio Dely Valdez, quien también asumió la dirección del seleccionado canalero sub 22 que participa en los Juegos Panamericanos que se desarrollan en Perú.

Panamá solo ha asistido a un mundial en Rusia 2018 comandado por “Bolillo” Gómez, cuya participación terminó con tres derrotas frente a Bélgica, Inglaterra, y Túnez, con 11 goles en contra, y dos a favor.

El primer tanto de los canaleros en un mundial fue ante Inglaterra anotado por el ya legionario retirado, Felipe Baloy.