Panamá confirma este lunes el primer caso de COVID-19

Foto: @MINSAPma
Por Milagro Vallecillos

Las autoridades del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) confirmaron este lunes el primer caso de coronavirus en el país canalero. 

El MINSA pasará de la fase de contención a mitigación bajo estrictos protocolos de seguridad. Además comunicó que una vez realizadas todas las pruebas en el Instituto Conmemorativo Gorgas, se confirmó el primer caso de COVID-19 en el país.

Se trata de una mujer panameña, de 40 años, quien ingresó a Panamá este domingo en el vuelo 6339 de Iberia, procedente de Barajas, España, y a quien se le realizaron todos los protocolos establecidos.

“De igual manera se le efecturaron las pruebas a las personas que estuvieron en contacto con la paciente”, manifestó la ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner.

Asimismo se están tomando las medidas epidemiológicas para pasar de una fase de contención a mitigación y reducir su propagación.

La ministra Turner informó que se mantiene una férrea vigilancia en los puntos de entrada y salida del país, lo que evidentemente ha permitido ubicar a esta persona

“Hemos detectado de manera temprana este primer caso lo que nos llama a la calma. A todos les reitero, reforcemos las medidas de higiene y sigamos las instrucciones del Ministerio de Salud, única institución autorizada para dar información oficial”, dijo en su cuenta de Twitter el presidente de la República Laurentino Cortizo.

Las autoridades señalaron que mantendrán informada a la población sobre la evolución de este caso e invitan a la ciudadanía a mantener la calma y seguir los protocolos de prevención.

Foto: @MINSAPma