Panamá cambia ministro de salud en medio del aumento de contagios por coronavirus

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá nombró un nuevo ministro de salud en sustitución de la doctora Rosario Turner que estuvo a la cabeza de la estrategia del país para enfrentar el brote de coronavirus, en momentos en que el número de contagios se ha acelerado coincidiendo con la apertura de los primeros bloques para reactivar la economía.

La ahora exministra fue sustituida por Luis Francisco Sucre, quien fungió como viceministro y acompañó a Turner desde que fue nombrada en el puesto tras asumir el gobierno del presidente Laurentino Cortizo el 1 de julio de 2019.

“El país tiene una deuda impagable con la doctora Rosario Turner”, dijo el mandatario, “…haciendo posible que Panamá registre hoy un comportamiento referente en el panorama mundial del COVID-19”, agregó.

No obstante, sostuvo que ante la magnitud de la emergencia se requiere refrescar los equipos es decir “que plantea la necesidad de hacer ajustes”, afirmó.

“Una tarea de esta magnitud constituye ciertamente un maratón del que no puede salirse victorioso sin un sentido sólido de un equipo y sin los relevos necesarios para asegurar el logro de un triunfo contundente”, afirmó el mandatario.

Con Turner a la cabeza, Panamá logró mantener los contagios bajo control en los primeros meses de la emergencia y evitó un colapso de la infraestructura hospitalaria, apoyándose entre otros, en una cuarentena total, y la promoción de las medidas preventivas como el uso de mascarillas, que la llevaron a las calles donde ella misma las repartía a la población.

Sin embargo, en el último mes el país registró un incremento acelerado de los casos diarios que coincidió con la apertura de los primeros bloques económicos, lo que ha saturado cada vez más los hospitales, incluyendo las unidades de cuidados intensivos.

En días previos, Turner dijo que “…nos encontramos en un nivel crítico de la capacidad instalada de los servicios de cuidados intensivos del sistema de salud pública”.

Agregó que  “la diferencia para salvar vidas y reducir el número de decesos depende de la conducta y el compromiso de cada persona en cumplir las instrucciones como el distanciamiento social”.

Panamá es el país centroamericano con el mayor número de contagios por coronavirus, con un total de 28,030 casos acumulados en todo el país, y 547 fallecidos desde que anunció el primer caso el pasado 9 de marzo.

El presidente Cortizo también hizo cambios de ministras en las carteras de Desarrollo Social, y de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Exministra Rosario Turner repartiendo mascarillas en el Metro de Panamá.
Luis Francisco Sucre, nuevo ministro de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre