Panamá atrajo $23,998.2 millones en inversión extranjera directa en el último quinquenio

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá recibió $23,998.2 millones en Inversión Extranjera Directa (IDE) en el quinquenio pasado captada en gran medida por las actividades financieras y de seguro, comercio, transporte, almacenamiento y correo, y exportación de minas y canteras, anunció el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El desempeño de las inversiones extranjeras estuvo asociado a la estabilidad macroeconómica del país que atrae cada vez a más inversionistas, quienes buscan mejor rentabilidad, incentivos, y en general las ventajas competitivas que ofrece Panamá por su posición geográfica, el centro financiero, y la plataforma logística, según el gobierno.

En 2018 Panamá registró $5,548.5 millones en IDE, un 21.4% más que en 2017, según el informe de la Dirección de Análisis Económico y Social del MEF.

La tendencia al alza continuó durante el primer trimestre de 2019 al acumular $1,648.3 millones en inversiones, un 18.2% más frente a igual lapso del año previo, un 10.1 % del total del Producto Interno Bruto (PIB) nominal durante igual periodo, agregó el gobierno.

En los últimos años Panamá fue el país centroamericano que atrajo la mayor cantidad de IDE, en ese período por ejemplo las sedes regionales de empresas multinacionales que se instalaron en el país superaron las 130, se construyeron puertos de contenedores, plantas de generación eléctrica, y la mina Cobre Panamá a un costo de inversión de $6,300 millones.

La bonanza económica fue determinante para atraer a los inversionistas a pesar de la desaceleración del crecimiento, Panamá pasó de crecer en promedio anual alrededor del 7% en la última década, a 3.7% en 2018.

Con el cambio de gobierno a partir del 1 de julio se prevé que el país retome el ritmo de un mayor desempeño por el orden 6%.