Panamá apuesta a nuevas variedades para innovar el café especial

Foto: Cortesía Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP).
Por Elida Moreno

Destacándose por sus intensos sabores frutales y su imponente fragancia, la variedad de café Maragogype será una de las innovaciones de “Best of Panama 2020” que tendrá lugar el 16 de septiembre, y que acoge los mejores granos panameños. El evento es organizado por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés).

La variedad Maragogype tiene el grano más grande entre los cafés arábigos que existen en Panamá y los árboles fueron detectados dispersos en la finca Don Benji, localizada en Bajo Mono, Boquete.

Tras adquirir la finca Stefan Müller y Benjamín de Dianous decidieron cosecharlos por separado.

En la XXIV Cata Internacional The Best of Panamá, la variedad de café Maragogype obtuvo el tercer lugar en la categoría de los granos tradicionales naturales, y con ese perfil se espera que tenga una buena acogida en la subasta online en la que participarán compradores en distintas partes del mundo.

“Don Benjie Maragogype Natural Lote Bella Vista, fue una innovación que llamó la atención de los jueces internacionales y resultó un café ganador”, dijo Plinio Ruiz, presidente de SCAP.

En 2020 a pesar de los desafíos que enfrenta la industria cafetera a raíz de la pandemia por COVID-19, un total de 50 lotes del café especial participarán en “Best of Panamá (BOP)”, seleccionados tras obtener los mayores puntajes en la Cata Virtual Internacional realizada en agosto pasado por la organización SCAP.

Un set de muestras de 20 lotes de café Geishas Naturales y con Procesos, 16 lotes de Cafés Geishas Lavados, 7 lotes de cafés Tradicionales Naturales, 2 lotes de Tradicionales Lavados y 5 lotes de cafés de la variedad Pacamara, estarán en la subasta.

Compradores internacionales en su mayoría de países asiáticos como China Continental, Taiwán, Japón, y Corea, así como de Estados Unidos, Australia, Francia e Inglaterra tienen interés por adquirir el grano especial de Panamá, según explicó Plinio Ruiz.

Panamá es famoso por la calidad de su grano de café especial de altura cultivado en las tierras altas de la provincia de Chiriquí, imponiendo precios récord en las últimas dos décadas cuando la variedad Geisha se convirtió entre los granos más famosos y cotizados del mundo.

En 2019 la variedad Elida Estate Coffee de la Familia Lamastus, producido en las montañas de Boquete impuso un récord mundial tras vender la libra a 1,029 dólares del lote que fue subastado vía electrónica.

Video: Cortesía Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP).