Panamá aprueba compra de vacuna contra la COVID-19 a británica AstraZeneca

Laurentino Cortizo Cohen, presidente de Panamá. Foto: Cortesía Presidencia de Panamá.
Redacción Voz de la Diáspora

El gobierno panameño autorizó 4.3 millones de dólares para la compra de un millón 92 mil dosis de la vacuna contra la COVID-19 que desarrolla la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, informaron las autoridades.

La Presidencia de Panamá dijo que el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Salud para que gestione la compra de las vacunas, así como el pago de un adelanto del 20% del costo total antes del 30 de noviembre.

La vacuna que se encuentra en la fase III de investigación con ensayos aplicados en miles de voluntarios, está lista para presentar sus protocolos ante los organismos internacionales, que deben certificarse como una vacuna segura y eficaz, según el comunicado oficial.

El gobierno panameño anunció que ha diseñado una estrategia cuya meta es  garantizar el acceso a las vacunas más eficientes y seguras que sean aprobadas a fin de inmunizar a toda la población de 4.2 millones de habitantes, con una doble dosis para cada persona.

Como parte del plan en septiembre pasado confirmó que se unió al mecanismo COVAX que lidera la Organización Mundial de la Salud a través del cual los países buscan asegurar el acceso a las vacunas.

Por su parte el presidente panameño, Laurentino Cortizo confirmó la semana pasada la aprobación de 48 millones de dólares para la compra de vacunas contra la COVID-19.

Cortizo explicó que se tiene prevista la compra 4 millones de dosis a la farmacéutica Pfizer, cuya vacuna resultó ser un 95% efectiva al finalizar los ensayos, según anunció la compañía. 

Panamá, es uno de los países centroamericanos con mayor incidencia de COVID-19, hasta el 18 de noviembre reportó un total acumulado de 149,833 contagios, de esos 2,907 perdieron la vida a raíz de la enfermedad desde que comenzó el brote de coronavirus.