Panamá aplicará tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19

Foto: Cortesía Ministerio de Salud

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá iniciará la aplicación de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 destinada a segmentos de alto riesgo y personas que podrían estar expuestas y contraer la enfermedad debido al trabajo que desempeñan, informó el ministro de Salud, Luís Sucre.

Sucre explicó que la primera fase del plan incluye a trabajadores de la salud, adultos a partir de los 55 años, pacientes encamados, personas en asilos y casas hogares, estamentos de seguridad, y personal de salud.

“…se tomó la decisión de iniciar el proceso de la aplicación de una dosis de refuerzo a la población  con la vacuna de Pfizer el cual iniciará mañana miércoles en los centros hospitalarios públicos y Privados”, explicó Sucre durante un informe transmitido por televisión.

Agregó que también se aprobó la dosis de refuerzo a personas entre 18 a 54 años con ocupaciones de alto riesgo de contraer Covid-19 y con enfermedades crónicas.

La dosis será aplicada como mínimo seis meses después de la segunda dosis ya sea de AstraZeneca o de Pfizer.

Los trabajadores de la Salud tanto del sector público y privado, al igual que los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta que incluye los estamentos de seguridad, serán vacunados a partir del miércoles en sus lugares de trabajo.

Las autoridades de salud explicaron la importancia de vacunar a toda la población, ya que según las estadísticas oficiales el 82.3% de los fallecidos, y el 72% de los hospitalizados en los últimos días, no estaban inmunizados contra la COVID-19.

El país centroamericano ha aplicado 5,6 millones de dosis de la vacuna de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca desde que inició el plan nacional de inmunización contra la COVID-19 en enero pasado, según el informe oficial.

A finales de septiembre las autoridades anunciaron que aplicarían la tercera dosis de refuerzo destinada a personas de alto riesgo, y hasta el momento la mayoría de inmunizados son pacientes de diálisis, con VIH, hemodiálisis y cáncer, dijo el Ministerio de Salud.

Panamá, que registra 469,440 contagios por coronavirus acumulados y 7,275 muertes fallecimientos a causa de la COVID-19, experimenta desde hace semanas una caída sostenida de los casos atribuido en parte al alcance de la vacunación, y las medidas biosanitarias, incluidos el uso de mascarilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre