Panamá anuncia nuevas reaperturas de sectores económicos

Foto: @MINSAPma
Por Elida Moreno

Panamá reabrirá nuevos sectores económicos y dejará sin efecto la restricción de movilidad por género a partir del 14 de septiembre.

El gobierno panameño autorizó la apertura de nuevos sectores económicos y sociales a partir de septiembre, incluidos la construcción, aviación internacional y zonas francas como parte de un plan actualizado para reactivar el país que cerró sus fronteras desde marzo pasado por el brote de coronavirus.

El “Plan Actualizado de Reapertura Nacional-Provincial” anunciado por las autoridades considera los nuevos indicadores epidemiológicos que muestran un descenso de los contagios y las muertes diarias a nivel nacional, así como una mayor capacidad de la infraestructura hospitalaria para atender emergencias, según el Ministro de Salud, Luis Sucre.

Sucre dijo en conferencia de prensa que para levantar las restricciones de movilidad y garantizar las reaperturas será indispensable mantener el índice de reproducción efectiva de 1 o por debajo del 1, la letalidad inferior al 3%, una disponibilidad de camas en sala del 20%, y del 15% en las unidades de cuidados respiratorios e intensivos.

Con base a esas consideraciones “para el 7 de septiembre si los indicadores nos son favorables y se mantienen con la tendencia que llevan, entraremos a abrir la industria de la construcción y actividades relacionadas”, afirmó Sucre.

También se permitirá la reapertura del Área Económica Especial de Panamá Pacífico, Zona Libre de Colón y las zonas francas, y se autoriza el uso de marinas privadas y pesca deportiva, sastrerías, modisterías, zapaterías, y lava autos.

En tanto, el 14 de septiembre quedará sin efecto la restricción de movilidad por género que se mantiene vigente desde abril pasado, y que establece desde entonces las salidas entre hombres y mujeres en días separados.

El plan establece que a partir del 21 de septiembre quedarán autorizadas las actividades deportivas federativas (sin público), mientras que el 28, sería la reapertura de sectores como los restaurantes y fondas, y comercio al por menor de manera presencial, además de la reapertura de la aviación nacional, y actividades al aire libre y visitas a la playa (dentro de la burbuja familiar).

Para el 12 de octubre se autorizará la aviación internacional, actividades del sector turismo, transporte no esencial, y la Lotería Nacional de Beneficencia, además se levantaría el toque de queda, incluyendo el domingo, según el comunicado oficial.

El presidente Laurentino Cortizo aseguró que para salir de la pandemia “…toda la sociedad debe asumir la corresponsabilidad en la observancia de las medidas que garanticen el avance seguro y confiable del país hacia una recuperación plena de la economía”, y para proteger la vida de toda la población.

Panamá reportó hasta el 25 de agosto 88,381 contagios acumulados por coronavirus, de los cuales 1,919 son fallecidos convirtiéndose en el país centroamericano con mayor número de casos, lo que las autoridades atribuyen en parte a la aplicación de más pruebas frente a sus vecinos del área.

En las últimas semanas el país registró un descenso de los casos según el Ministerio de Salud al pasar de un promedio de mil contagios por día, a 896 en las últimas 24 horas.