Panamá acumula 20,059 de contagios por coronavirus, muertes suben a 429

Foto: Minsa Panamá.
Redacción Voz de la Diáspora

Panamá superó el domingo los 20 mil casos de contagios por coronavirus en todo el país, luego de registrar una cifra récord de 848 casos nuevos en 24 horas en medio del aumento de los infectados que coincide con la apertura de los primeros bloques de la economía.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno dijo que del total de casos acumulados 5,871 siguen activos, de los cuales 509 están hospitalizados, incluyendo 97 en cuidados intensivos, y 5,362 en aislamiento domiciliario y hoteles.

Moreno dijo que los fallecidos subieron a 429 tras la muerte de ocho pacientes en las últimas 24 horas, todos presentaban factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes melitus, y tabaquismo.

Panamá ha experimentado un creciente aumento de contagios por coronavirus luego de flexibilizar la cuarentena que impuso en marzo para tratar de frenar el brote de coronavirus en un intento por reactivar la economía, de hecho solo en los primeros 13 días de junio el país registró unos 6,500 casos con cifras récord diarias.

El viceministro de Salud, Luis Sucre reconoció que cuando se inició la reapertura de los bloques económicos, los reportes epidemiológicos arrojaban un total de 200 nuevos casos diarios en promedio, una realidad que cambió en los días siguientes.

Los casos que ahora aparecen en las estadísticas corresponden a personas que “potencialmente” se pudieron contagiar hacia el final de la segunda semana después de la apertura del primer bloque económico, que inició el 13 de mayo, y el inicio de la reapertura del segundo bloque registrada el 1 de junio, dijo Sucre durante el informe epidemiológico diario.

La nueva realidad obligó a las autoridades a retomar las restricciones a la movilidad en las provincias de Panamá, incluida la capital, y Panamá Oeste, además de lanzarse a la búsqueda de los nuevos contagios subiendo la aplicación de pruebas de diagnóstico.

“En la última semana hemos estado por encima de las 1,500 pruebas diarias, el mayor de la región, esto nos permite detectar de manera temprana los casos y reducir los contagios nuevos”, afirmó Sucre.

Sumado a eso, Panamá da seguimiento a más de mil 600 personas que ingresaron al país en vuelos humanitarios a través de la App “Protégete con salud”, que permite un monitoreo personalizado y levantar la trazabilidad de los casos de COVID-19 positivos y sus contactos en todo el país.

“Esta herramienta complementa las acciones que en materia de promoción de la salud, contención y mitigación del virus se implementan en Panamá”, afirmó Sucre.

Panamá, con 4.2 millones de habitantes, es el país centroamericano con mayor número de contagios por coronavirus.

Alrededor del mundo se registran 7,678,125 casos positivos de COVID-19, y 426,309 defunciones con un porcentaje de letalidad de 5.55%.