Operación “Escudo Protector deja 700 detenciones en Centroamérica

Foto: Cortesía.
Por María T. Morales

En el marco de un plan de cooperación transnacional, tres países centroamericanos, con el apoyo de los Estados Unidos, detuvieron a unos 700 pandilleros acusados por diversos delitos.

Las detenciones, según un comunicado del departamento de Justicia de la unión americana, se realizaron en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Durante una semana, policías y fiscales de dichos países, en conjunto con autoridades estadounidenses, desarrollaron la operación denominada Escudo Regional, establecido en 2017, con el fin de erradicar el flagelo de las pandillas.

Las autoridades reportaron que los detenidos, en su mayoría miembros de las pandillas MS13 y 18, enfrentarán la justicia por delitos relacionados con tráfico de personas, lavado de dinero y asociación ilegal para cometer un delito.

“Nuestros países están más seguros cuando se trabaja conjuntamente en aras de proteger la seguridad nacional…”, dijo William P. Barr, Fiscal General de los Estados Unidos.

En El Salvador, Honduras y Guatemala las investigaciones de organizaciones criminales transnacionales son realizadas por fiscales regionales antipandillas, y estos reciben capacitaciones financiadas por el Departamento de Estado, en conjunto con agencias federales relacionadas con el orden y seguridad nacional.