11 agosto, 2022

OMS descarta emergencia sanitaria por viruela del mono

Sin embargo, la OMS subrayó la “naturaleza de emergencia” del brote y que controlar su propagación requiere una respuesta “intensa”.

Redacción Voz de la Diáspora

Inglaterra – El aumento del brote de viruela del mono o símica en más de 50 países debe ser vigilado de cerca pero no justifica que se declare una emergencia sanitaria global, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este sábado.

En un comunicado, el comité de emergencia de la OMS señaló que muchos aspectos del brote eran “inusuales” y reconoció que la viruela del mono, que es endémica en algunos países africanos, ha sido descuidada durante años.

“Aunque algunos miembros manifestaron opiniones distintas, el comité resolvió por consenso recomendar al director general de la OMS que en esta etapa se determine que el brote no constituye” una emergencia mundial de salud, afirmó la OMS en un comunicado.

Sin embargo, la OMS subrayó la “naturaleza de emergencia” del brote y que controlar su propagación requiere una respuesta “intensa”.

El comité declaró en el comunicado que el brote debe ser “vigilado de cerca y revisado después de algunas semanas”. Pero recomendará una reevaluación antes de entonces en caso de que haya nuevos acontecimientos, como infecciones entre personas dedicadas a la prostitución; la propagación a otros países o al interior de países que de antemano reportan contagios; un aumento en la severidad de los casos o un aumento en el ritmo de propagación.