Odebrecht adeuda a Panamá $18.3 millones por pago de sanción correspondiente a 2021

Autoridades fiscales de Panamá buscan recuperar deuda de constructora Odebrecht por mas de $18 millones (Foto: cortesía)

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – La fiscal superior Anticorrupción del Ministerio Público Anilú Batista, presentó al cierre de esta semana un informe sobre la gestión de 2021, en el que reveló que la constructora Odebrecht le adeuda a Panamá $18,333,333.33, pago que corresponde a 2021, de la sanción impuesta por los sobornos realizados para la adjudicación de obras.

Destacó que el Ministerio Público ha solicitado una audiencia de control ante el juez de cumplimiento.

“En total la empresa Odebrecht ha pagado $52,714,701 dólares con 27 centavos, pagos voluntarios de $40 millones aproximadamente más la retención de $12 millones. Este es el total que se ha cobrado de la sanción pecuniaria a las empresas de Norberto Odebrecht Panamá y Norberto Odebrecht”, detalló la fiscal Batista.

La empresa constructora admitió en el 2017 ante autoridades estadounidenses el pago de sobornos a funcionarios de varios países, incluyendo a Panamá, para la obtención de contratos.

Ese mismo año Odebrecht y el Ministerio Público de Panamá firmaron un acuerdo de colaboración eficaz y se impuso a la empresa una sanción por la suma de 220 millones de dólares, para ser pagada en un plazo de 12 años.

Hasta el momento, la empresa no ha reaccionado al informe presentado por la Fiscalía Superior Anticorrupción.