Nueve personas desaparecen a diario en El Salvador

Foto: Fiscalía de El Salvador.
Redacción Voz de la Diáspora

Durante las últimas semanas, el gobierno de El Salvador ha presentado como un logro la reducción de los asesinatos en un país que aún está en la lista de los violentos de Centro América.

Sin embargo, mientras el gobierno presenta ese logro, otras instituciones del Estado salvadoreño están preocupadas por las denuncias de personas desaparecidas en el país; pues, a dario nueve salvadoreños son reportados como desaparecidos.

De acuerdo a la Unidad Especializada de Desaparecidos de la Fiscalía salvadoreña, del 1 de enero a la fecha, ha recibido 2 mil 900 denuncias de desaparecidos, lo que significa un promedio de nueve casos por día.

Además, los datos indican que las personas que desaparecen en el país son jóvenes. Y los departamentos de la zona metropolitana del país, San Salvador y La Libertad, son los lugares en lo que más desapariciones se reportan.

Por su parte, las autoridades salvadoreñas, están tratando de identificar los cuerpos que se encuentran en todo el país y que no poseen ningún de documento que permita identificar a la persona asesinada.

El Ministerio Público presentó en las últimas horas un sistema único para la búsqueda de desaparecidos y la localización de cadáveres que fue donado por Colombia, con ayuda de la Fiscalía de Canadá y la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

El mecanismo ofrecerá un porcentaje de probabilidad al comparar la investigación de los cadáveres encontrados por Medicina Legal de El Salvador, con datos obtenidos por la Fiscalía en las denuncias de desaparición.

Según explicaron, el software, facilitará la búsqueda a los seres queridos de los desaparecidos.

Foto: Fiscalía de El Salvador.