El Salvador: advirtierten que habrá una nueva ola de contagios por la variante BA-2 de Ómicron

Según las experiencias, de dos a cuatro semanas después que se reportan en esta zona del mundo afecta a la región de américa y por consiguiente a El Salvador

Fuente: Cortesía.

Por Luis Alberto López

El Salvador – En dos a cuatro semanas la nueva variante de Ómicron de Covid-19, Sublinaje BA-2, que esta causando el incremento de contagios en países de Europa y Asia, estaría llegando a El Salvador, de acuerdo a cálculos matemáticos realizados por el Ministerio de Salud.

Adicional a esta, se observa la variante Delta-Cron, una combinación de las variantes Delta y Ómicron, identificada en Brasil que también es la causante de incremento de casos.

De acuerdo al ministro de salud Francisco Alabí, esta nueva ola de contagios que, en países como China, Alemania, España, Italia, Rusia, entre otros reportan más de un millón de personas contagiadas por semana.

Según las experiencias, de dos a cuatro semanas después que se reportan en esta zona del mundo afecta a la región de américa y por consiguiente a El Salvador.

Por el momento las autoridades de gobierno no prevén poner restricciones en las fronteras aérea, terrestre o marítima para el ingreso de personas. Esto se ha demostrado que no detiene los contagios asegura el ministro, pero le apuestan a la estrategia de estar preparados para prevenir y atender casos en el sistema de salud y las medidas de bioseguridad en la población que incluyen completar los esquemas de vacunación, incluso hasta la cuarta dosis.

La variante BA-2 de Ómicron, es 1.5 mayor en la facilidad de contagios y transmisibilidad que la BA-1 de Ómicron, la que ha estado circulando y contagiando en los últimos meses a la población, que hubo hasta 930 casos diarios en El Salvador, pero hoy ha disminuido a 120 casos al día, reveló el funcionario de gobierno.

Reiteró que, ante la posible llegada en dos a cuatro semanas de la variante BA-2 de Ómicron y la Delta-Cron, es importante continuar con la estrategia de vacunación, medidas de prevención y preparación del sistema nacional de atención a la posible nueva ola de contagios.

Hasta la fecha El Salvador a puesto unos 10 millones de dosis de vacunas anticovid-19, a nacionales y extranjeros desde la primera hasta cuarta dosis, esta última inicio su colocación desde los 12 años de edad, hace una semana.

El ministro de salud Francisco Alabí reitero que el gobierno esta preparado con hospitales, medicamento y personal para atender posible incremento de casos de Covid-19 con las nuevas variantes.