Novelista salvadoreño presenta su obra “Los Rodeos 1977” en España

Por Dennis Aguillón

Rolando Galeas Escobar es un novelista salvadoreño, cuyo ímpetu aventurero le ha ayudado a vivir en diferentes regiones. Como profesional de la industria del turismo ha visitado los cinco continentes, y ahora reside en España, a donde presentó su libro “Los Rodeos 1977”.

El lanzamiento que se realizó en Casa de América, en Madrid, contó con la participación de Jorge Palencia, embajador de El Salvador en España y María Mar Gutiérrez, filóloga de la Universidad de Alcalá de Henares, entre otros invitados.

“Los Rodeos 1977” es una novela que revive el fatal accidente entre los colosos aeronáuticos, Boeing 747 de KLM y el de Pan Am, en el aeropuerto de Los Rodeos en San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, en marzo de 1977.

Este accidente es tristemente recordado como el peor en la historia de la aviación, con un saldo de 583 muertos.

En 2017, 40 años más tarde, Rolando Galeas comenzó a escribir el libro, dando seguimiento a esta noticia hasta culminar con la edición de su obra.

En su relato, Galeas incorpora una parte muy humana al recrear los sentimientos, conversaciones e historias de algunas de las víctimas. Indudablemente, este aspecto novelesco permite que el lector se acerque a la tragedia desde una perspectiva más empática, que provoca intensas emociones. 

El autor interactuó con el público, integrado por ciudadanos de diferentes nacionalidades, quienes dieron el visto bueno con excelentes críticas, invitando a la vez a los lectores que aún no han adquirido el libro, a hacerlo. La novela está a la venta en la Universidad Evangélica de El Salvador.

En la presentación, Galeas también recordó la cultura salvadoreña, y las riquezas naturales y gastronómicas que posee el país centroamericano. Además, el acontecimiento fue propicio para que el autor deleitara a los asistentes, cantando “El Carbonero”, considerado un segundo himno para los salvadoreños.