“No tenemos alternativas para volver a nuestro país”

La situación de miles de personas que están varados alrededor del mundo, debido a cierres de aeropuertos, suspensión de vuelos y cierre de fronteras, es desesperante y está llena de incertidumbre.

Entre los que se han quedado atrapados en Estados Unidos, hay algunos que estaban de paseo, estudiando o trabajando temporalmente en el país. Claudia, es una salteña de entre los afectados. La joven estaba en un viaje de trabajo, del que no ha podido regresar.

“Cuando llegué a los Estados Unidos llegué muy entusiasmada, porque económicamente fue muy difícil venir. Siempre quise hacer un work and travel, se me dio y estaba muy feliz. Ahora me siento triste, porque me gustaría volver a mi país”, dijo Claudia, una argentina de Salta, que está varada en Miami, debido a la situación por el coronavirus.

Junto a Claudia, hay otros ocho argentinos de diferentes partes del país, que están varados en el aeropuerto de Miami desde hace ya varios días. Algunos de ellos, tienen un boleto para viajar, otros no. Pero por el momento, ninguno puede salir del territorio estadounidense para regresar a su país.

“Esta situación es agobiante. La espera se hace demasiado larga, a mí me han dado un vuelo para el 1o. de abril, pero hace escala en Lima y yo tenía entendido que el aeropuerto de Perú estaba cerrado”, dice la salteña, con cierta tristeza en su voz.

Claudia llegó al país para un work and travel y tenía planeado regresar a Argentina el 30 de marzo, pero ahora la fecha es incierta.

Un empleado del Consulado Argentino en Miami dijo que consideran que hay alrededor de 4,000 ciudadanos argentinos varados o atrapados en Miami. Pero que las oficinas trabajaban para ayudar a que los argentinos regresen al país, pese a las restricciones.

Sin embargo, Claudia, dice que ella y el grupo de personas que también aguardan en el aeropuerto a una respuesta, han solicitado información a las oficinas consulares, pero no han obtenido respuesta.

“No tenemos alternativas para volver a nuestro país. Las aerolíneas están colapsadas y simplemente nos dicen que esperemos, que tienen muchos vuelos cancelados, que no pueden entrar a ciertos países que se hace más difícil el tema de las escalas”

Y continúa: “En el Consulado, solo nos dicen que esperemos, pero sinceramente no sé qué esperamos, porque pasan los días y no nos dan una respuesta y a veces el trato que te dan los empleados de las aerolíneas no es muy bueno, entiendo también que ellos están cansados y que la gente se debe quejar muchísimo, pero por ahí recibís un maltrato y es peor”, acotó la salteña.

Sin embargo, ayer el Gobierno de Alberto Fernández, anunció que suspendió la repatriación de los argentinos debido a la crisis. Los datos de la Cancillería argentina, indican que unos 30 mil argentinos están varados en varios países debido a la situación del coronavirus.

“Me comunico con mi familia, ellos están al tanto de la situación. Obviamente están preocupados, deseando que yo vuelva, pero están mucho más tranquilos sabiendo que estamos en un grupo, entonces las cosas son distintas, uno no está solo. Yo trato de tranquilizarlos”, dice la salteña.

Por ahora, esta joven argentina está enfocada en armarse de paciencia y pensar en resolver el día a día, esperando que en algún momento las autoridades del país, planteen alguna alternativa para todos sus ciudadanos puedan regresar con bien.

“Hemos enviado datos al Consulado, a la Cancillería, no tengo idea, si están viendo algún tipo de solución, por ahora no nos han dicho nada. Nada de e algún tema de hospedaje, de comida, nada. A los que no tienen boletos se les dificulta mucho más porque las aerolíneas no están vendiendo boletos”, señala la joven.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre