2 febrero, 2023

“No nos detendrán. Aquí están las hijas de las hermanas Mirabal”

Por Wendy Peña

República Dominicana. Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizó este domingo la “Marcha de las mariposas contra la violencia” en Santo Domingo. La movilización contó con la participación de alrededor de seis mil personas, entre mujeres, niños y hombres.

Las “mariposas”, exigieron, entre otras cosas, que se garanticen los derechos y una vida libre de violencia para todas las mujeres sin discriminación por orientación sexual, identidad de género, condición migratoria, edad, discapacidad o tipo de trabajo que realicen; así como la eliminación de las disposiciones en el Código Civil que permiten el matrimonio antes de los 18 años.

En el Código Penal dominicano no se reconoce el feminicidio como tal, ni está descrito en una ley. Según Julieta Tejada, portavoz de la Procuraduría General de la República (PGR), en una entrevista para Efe dijo que “los feminicidios son los que ejecutan las exparejas o parejas. Solo los íntimos”. Es decir, la Fiscalía solo registra los casos ocurridos en el entorno íntimo entre parejas.

Además, exigieron el pago igualitario de salario por trabajo de igual valor en el mercado laboral y que se proteja a todas las trabajadoras del acoso en sus lugares de labor; programas de enseñanza que fomenten la igualdad de género e incluyan educación sexual integral, científica y laica; que el Ministerio Público implemente medidas efectivas para combatir los feminicidios y otras formas de violencia contra las mujeres, entre otras.

Entre 2005 y noviembre de 2019, la PGR ha contabilizado 1,295 feminicidios; a diferencia de los datos que publica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en los que se resalta que, en un período menor, entre enero de 2010 y septiembre de 2019, ha registrado 1,795 mujeres asesinadas en territorio dominicano. Durante el mes de noviembre se han registrado al menos ocho feminicidios.

Estas cifras posicionan a República Dominicana en el tope de países latinoamericanos con más incidencia de casos de feminicidios, según la CEPAL.

“Y no, y no, y no, y no nos detendrán. Aquí están las hijas de las hermanas Mirabal”; “alerta, alerta, alerta que camina la lucha de las mujeres por América Latina”, fueron algunas de las consignas que se escucharon durante la marcha.

Homenaje a las hermanas Mirabal

El 25 de noviembre de 1960, bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo un escuadrón de miembros del servicio de Inteligencia Militar (SIM) mató a golpes a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activas militantes contra el régimen. Sus cuerpos aparecieron al noreste del país dentro de un vehículo, junto al de Rufino de la Cruz, chofer con el que habían viajado a la cárcel en la que sus esposos estaban apresados. En los periódicos locales se publicó que había sido un accidente. Nadie lo creyó. Trujillo fue asesinado el 30 de mayo de 1961.

El asesinato de “las mariposas”, nombre con el que se les conocía en la clandestinidad, fue el detonante de la caída de Trujillo. En honor a ellas, en 1981, las Naciones Unidas designó el día de su muerte como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres.

Festival Cultural hermanas Mirabal

Como parte de las actividades relacionadas a la conmemoración, cada dos años se celebra el “Festival Hermanas Mirabal”, en el municipio de Salcedo, Provincia Hermanas Mirabal. Aquí fue donde ellas vivieron sus últimos diez meses de vida junto a sus hijos, padres y hermana.

Bélgica Adela Mirabal Reyes, conocida como Dedé, luego del asesinato de sus hermanas se hizo responsable de los 6 sobrinos que habían quedado en orfandad y los crió junto a sus tres hijos. Además, destinó su casa maternal a la memoria de sus hermanas y la convirtió en museo.  

En la séptima edición de este festival, se contó con la participación de un grupo teatral independiente argentino, conformado por 6 mujeres, que montó la obra “25 de noviembre o el comportamiento de las mariposas”, que manifiesta la vida, el asesinato y el recuerdo de las hermanas Mirabal.