No hay ningún intercambio por extensión de permisos para TPS dice canciller salvadoreña

Por Carmen Rodríguez

La canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, dijo que la extensión de los permisos para los miles de salvadoreños amparados al TPS no es producto de ningún intercambio o compromiso adquirido por el gobierno salvadoreño en el acuerdo firmado hoy en Washington DC, previo al anuncio para los tepesianos.

«El acuerdo, no es blanco o negro. No es ningún intercambio. No hemos firmado ningún acuerdo de país seguro, hemos firmado un acuerdo de protección a la gente que pasa por el país», explicó la canciller al ser cuestionada sobre si esta extensión de los permisos de trabajo está relacionada con la firma del acuerdo entre El Salvador y Estados Unidos, que se hizo en septiembre pasado y que tiene que ver con el problema de la migración de salvadoreños.

Según la funcionaria salvadoreña, este es un logro del acercamiento y de las buenas relaciones que el gobierno del presidente Nayib Bukele mostró a los Estados Unidos desde que llegó a la silla presidencial en junio de este año.

Sin embargo, contrario al discurso esperanzador de la canciller salvadoreña, los comunicados oficiales del gobierno estadounidense, hablan de una extensión del permiso de trabajo para los salvadoreños que les permita una salida organizada, una vez se resuelvan los procesos que se desarrollan en la corte de California.

«Lo que sabemos es que tenemos un año después de la fecha (en que se resuelvan los procesos de la corte)», dijo Hill, y además, aseguró que debido al contexto político que vive Estados Unidos, previo a las elecciones presidenciales, los funcionarios estadounidenses no pueden hablar de una solución permanente.