1 octubre, 2022

Nicaragua autoriza el ingreso a su territorio de tropas y naves de Rusia y Venezuela

Visita de Vladimir Putin, presidente de Rusia, a Daniel Ortega, presidente de NIcaragua. (Foto archivo/cortesía)

Redacción Voz de la Diáspora

Nicaragua – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó el ingreso al país de efectivos militares, naves y aeronaves de Rusia a partir del próximo mes, así como la salida de fuerzas y medios militares del país centroamericano en misiones específicas.

La disposición consta en un decreto presidencial publicado el pasado 7 de junio en el Diario Oficial y fue confirmada por la prensa oficial rusa este jueves. El decreto también autoriza la entrada de fuerzas militares de Venezuela.

El decreto autorizó el ingreso “para participar en ejercicios de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales”. Las actividades se realizarán con las fuerzas terrestres, aéreas y navales nicaragüenses del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, precisó el documento.

Ortega también autorizó el ingreso de militares y medios rusos para participar en operaciones conjuntas con las fuerzas armadas locales “en contra de ilícitos” en espacios marítimos de Nicaragua en el Mar Caribe y en aguas jurisdiccionales en el Océano Pacífico, se indicó.

En el mismo período, Nicaragua permitirá el ingreso en forma rotativa de 80 efectivos militares, naves y aeronaves para participar en “intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en ayuda humanitaria”, y de otros 50 militares, naves y aeronaves rusas para realizar “labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

Presidente Putín y Ortega (Foto archivo)

El gobierno ruso reaccionó a la publicación a través de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, quien adujo que el ingreso de tropas y medios militares extranjeros a Nicaragua es algo “rutinario”.

Según dijo Zakharova a la agencia de noticias Sputnik, el procedimiento ya está “establecido en las leyes de Nicaragua para el ingreso temporal de personal militar para desarrollar la cooperación en distintas áreas, incluyendo ayuda humanitaria y de emergencia y combate al crimen organizado y el narcotráfico”.