New York multará con $250,000 a racistas

Foto Pixabay.
La medida también condena la discriminación por hablar otro idioma que no sea inglés.

Kriss Recinos

Nueva York. La Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de NuevaYork anunció que se multurá con $250,000 a todo aquel que llame «inmigrante ilegal» a cualquier persona.

La medida va encaminada a erredicar los episocios racistas y además, a penalizar la discriminación basada en la condición migratoria, que se dan en la ciudad y que han salido a luz pública por medio de las redes sociales.

Las autoridades dijeron que la expresión puede tener connotación negativa al ser usada con intención de degradar, humillar o acosar a una persona.

“Es ilegal que el empleador, los compañeros de trabajo o el proveedor de vivienda de una persona, como los propietarios, utilicen términos despectivos u ofensivos para intimidar, humillar o degradar a las personas, incluso mediante el uso del término “extranjero ilegal”, en el que su uso tiene por objeto degradar, humillar u ofender a otra persona”, explica la orden.

La normativa califica también como violación, el acoso y discriminación a una persona por hablar su idioma natal o por hablar poco inglés.

Las multas se aplicarán cuando se usen expresiones como “vuelve a tu país”, y semejantes. Además de las amenazas de llamar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ya sea por empleadores o arrendatarios.

La norma pretende que cada acto discriminatorio sea multado y que los agredidos sean compensados por daños y perjuicios.

La discriminación basada en el estatus migratorio es ilegal en Nueva York pero esta normativa busca solidificar la ley de Derechos Humanos de la ciudad más poblada del país.