3 febrero, 2023

Netflix revela detalles de la serie “Cien años de soledad”, basada en la obra cumbre de Gabriel García Márquez

En 2019, el gigante del streaming anunció que había llegado a un acuerdo con la familia del aclamado escritor colombiano y que había adquirido los derechos para producir una serie con base en la novela.

Redacción Voz de la Diáspora

Cultura –  La historia de la familia Buendía llegará a la pantalla de la mano de Netflix, que este viernes publicó —en coincidencia con los 40 años del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez— detalles de su versión de “Cien años de soledad”.

En 2019, el gigante del streaming anunció que había llegado a un acuerdo con la familia del aclamado escritor colombiano y que había adquirido los derechos para producir una serie con base en la novela. En ese entonces ya se revelaron dos características fundamentales de la producción: será en español y se filmará mayoritariamente en Colombia.

Imagen de trailer sobre serie “Cien años de soledad”

Entre los múltiples desafíos que enfrenta una producción de esta magnitud está la adaptación al formato audiovisual de un texto con el contenido y la forma de “Cien años de soledad”, publicada por primera vez en 1967. Entre los guionistas que tendrán esta tarea destacan José Rivera, quien trabajó en películas como “Diarios de motocicleta” y “Los 33”, y los colombianos Natalia Santa (“El robo del siglo”), Camila Brugés (“Frontera verde”) y Albatros González (“Lynch”).

La palabra de los hijos de Gabo

En 2019, cuando se anunció el proyecto, los hijos de Gabriel García Márquez —que según la plataforma serán los productores ejecutivos de la serie— se refirieron al monumental desafío de llevar a la pantalla la obra de su padre.

“Durante décadas, nuestro padre se mostró reacio a ceder los derechos cinematográficos de ‘Cien años de soledad’ porque creía imposible realizarla bajo las limitaciones de tiempo de una película y pensaba que producirla en un idioma que no fuera el español no le haría justicia.

Imagen de trailer sobre serie “Cien años de soledad”

Pero, en la actual época dorada de las series —con el nivel de talentosos escritores y directores, la calidad cinematográfica y la gran recepción mundial del contenido en idiomas extranjeros—, el momento no podría ser mejor para llevar una adaptación a las audiencias globales de Netflix”, dijo entonces Rodrigo García, uno de los hijos, según un comunicado de la empresa.

Rodrigo García, de hecho, es productor y director de cine. Estudió en el American Film Institute en Los Ángeles y también estudió Historia Medieval en Harvard. Su primera película fue “Cosas que dirías con solo mirarla”, de 1999, con la participación de Cameron Díaz y Glenn Close. En televisión ha dirigido episodios de series como “The Sopranos” y “Six Feet Under”.

(Tomada de CNN en Español)