Nayib Bukele designa a vicepresidente Ulloa para impulsar reformas constitucionales en El Salvador

Por Dennis Aguillón

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele autorizó al vicepresidente, Félix Ulloa para coordinar las futuras reformas a la Constitución Política de la República, según una publicación en el Diario Oficial.

Ulloa, un abogado de amplia trayectoria, estaría acompañado por un equipo de expertos para discutir y proponer cambios a la Carta Magna.

El Acuerdo Ejecutivo 295, publicado en el Diario Oficial el 1 de septiembre, pero conocidos en las últimas horas, explica que los cambios constitucionales estarían encaminados a establecer “una legislación moderna y eficiente, acorde a las necesidades actuales de la sociedad”.

El anuncio ha generado preocupación entre los juristas, ya que consideran que no es el mejor momento para hacer reformas constitucionales.

El abogado de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar manifiesta que los cambios a la Constitución Política tienen ciertas limitaciones dado que “no se puede reformar el sistema político, ni la alternancia en el gobierno”, pues existe una limitación en ese sentido, explica.

Escobar considera que habría que ver cuál es el sentido de la reforma “para ver si es democráticamente aceptable o no”.

En El Salvador para hacer reformas constitucionales se requieren dos períodos legislativos, el primero aprueba con 43 votos o mayoría simple, mientras el siguiente ratifica con una mayoría calificada o 56 votos, según la ley.

De ahí que Escobar enfatiza en que “el presidente no tiene iniciativa para la reforma constitucional”, ante esta situación el vicepresidente Ulloa tendría que armar un proyecto y transferirlo a los diputados afines al presidente Bukele para su aprobación.

En segundo lugar “tienen un plazo fatal para aprobar las reformas”, enfatizó el abogado. Es decir, antes de las elecciones legislativas del 28 de febrero de 2021.

La Constitución en 1983 quedó protegida de futuras reformas, en un esquema que en su momento fue denominado como rígido.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre