Nayib Bukele anunció 11 medidas para amortiguar la inflación mundial

El propósito es, que las medidas entrenen vigencia a partir del próximo lunes,13 de marzo y la población comience a beneficiarse o apalear la crisis económica

Las medidas económicas deberán entrar en vigencia el próximo lunes, 13 de marzo. Foto: Cortesía.

Por Luis Alberto López

El Salvador – El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció la noche del jueves 11 medidas que espera impacten en amortiguar la crisis económica en la población derivada de las variables internacionales, como incremento del precio del petróleo, problemas en la cadena de suministros y acciones derivadas de la guerra de Ucrania-Rusia, adicional a los efectos de la pandemia que ya venia arrastrando la economía mundial.

El mandatario en cadena nacional, resaltó que casi todas las variables que inciden en el tema de la inflación y crisis económica no pueden ser controladas por El Salvador.

Entre las medidas anunciadas están: la suspensión por tres meses del llamado impuesto de guerra, equivalente a $0.16 centavos. Además, la suspensión del cobro del subsidio al transporte colectivo equivalente a $0.10 centavos, por cada galón de combustible. En total serán $0,26 centavos de reducción por cada galón de gasolina o Diésel.

Otras de las acciones que incrementará son: las inspecciones en las gasolineras, distribuidoras de gas propano y buques cargueros que traen el combustible, para evitar que haya abusos al consumidor y alteren la calidad de los productos. Para ello enviará reformas a leyes para endurecer los castigos por abusos.

También se reforzará la verificación en el transporte colectivo de pasajeros para evitar que haya incremento o abusos en el aumento de pasaje a los usuarios.

El suministro de energía eléctrica se tratará de evitar que suba de precio a los usuarios.

Así también otra de las advertencias anunciadas fue la exoneración por un año el arancel o impuesto de importación a varios productos de la canasta básica, como aceite, maíz, arroz, azúcar, hortalizas, entre otras, adicionalmente facilitaran la importación de productos con la no exigencia de permisos fitosanitarios de países donde hay un estricto control de estos productos.

El paquete de reformas será enviado este viernes y el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, ha convocado a los diputados a una sesión extraordinaria para el próximo domingo para discutir y aprobar los proyectos de ley.

El propósito es, que las medidas entrenen en vigencia a partir del próximo lunes, 13 de marzo y la población comience a beneficiarse o apalear la crisis económica derivada del contexto internacional lo más pronto posible.