6 octubre, 2022

NASA suspende por segunda vez el lanzamiento de Artemis a la Luna

En teoría, tras haber tenido que suspender de nuevo la misión, habría una nueva ocasión de intentar el lanzamiento el próximo lunes o el martes, días 5 y 6 de septiembre.

Redacción Voz de la Diáspora

Estados Unidos – Una nueva fuga de combustible ha obligado este sábado,3 de septiembre a cancelar el segundo intento, después de que el lunes también se encontraran varios problemas. El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) ha vuelto a dar un problema durante la carga de combustible, el lanzamiento se ha suspendido poco tiempo antes de la hora señalada.

En teoría, tras haber tenido que suspender de nuevo la misión, habría una nueva ocasión de intentar el lanzamiento el próximo lunes o el martes, días 5 y 6 de septiembre. Después, ya no habrá una nueva posibilidad hasta mediados de octubre. Pero los ingenieros tendrán que volver a repasar meticulosamente todos los sistemas y asegurarse de que, esta vez, no vuelva a ocurrir lo mismo.

Tras aplicar presión con helio sobre la zona de la fuga, parecía que se podía reanudar el flujo de hidrógeno líquido, por lo que la NASA mantuvo en un primer momento el plan para realizar hoy el lanzamiento. Sin embargo, dos horas después de detectar el problema, los ingenieros se han dado finalmente por vencidos, al constatar que no había ya tiempo de solventar la situación.

La misión tiene como objetivo preparar el camino para el regreso de los astronautas estadounidenses a la Luna. El pasado lunes ya hubo un primer intento pero que finalmente cancelaron. La idea es acercar a la nave espacial Orion a una distancia de 96 kilómetros de la Luna, tras lo cual regresará a la Tierra y amerizará sobre el océano Pacífico. El principal objetivo es demostrar que el viaje, que no tendrá tripulación, puede realizarse en condiciones de seguridad.