Mujeres podrán vacunarse con AstraZeneca a partir de los 30 años en Panamá

Foto: Cortesía MINSA.

Por Elida Moreno

Panamá extenderá la vacunación voluntaria con AstraZeneca a las mujeres desde los 30 años de edad con el objetivo de inmunizar a una mayor cantidad de personas en momentos en que existe la amenaza de una tercera ola de contagios de Covid-19 en el país, tras el aumento de los casos diarios en las últimas semanas.

Con esta decisión las autoridades de salud bajan la edad mínima para que las mujeres puedan inmunizarse con AstraZeneca, ya que en este momento es aplicada a partir de los 50 años, y desde los 30 años a los hombres.

Foto: Cortesía MINSA.

“…queremos informarle al país que a partir del próximo miércoles 9 de junio ampliaremos la cobertura con la vacuna AstraZeneca, esta podrá ser aplicada en mujeres de 30 años en adelante”, informó el ministro de Salud, Luís Sucre en un video divulgado la noche del lunes.

Sucre afirmó que con esta medida se busca acelerar el proceso de vacunación dado el aumento de los casos, lo que ha llevado al gobierno a ajustar el manejo de la pandemia ante la posibilidad de un rebrote de Covid-19.

Foto: Cortesía MINSA.

El director de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Eduardo Ortega explicó por su lado que bajar la edad para aplicar la inyección se fundamente en estudios de la Organización Mundial de la Salud y la European Medicines Agency (EMA) que confirman que el beneficio de la vacuna para prevenir el Covid-19 de AstraZeneca supera cualquier efecto secundario.

Explicó que en Panamá el riesgo de casos y muertes a causa del coronavirus es superior al “riesgo teórico de coágulos asociados a plaquetas bajas”.

El país centroamericano de 4.2 millones de habitantes inició la vacunación contra la Covid-19 en enero pasado, desde entonces fueron aplicadas un millón 143,067 dosis de la farmacéutica Pfizer, y AstraZeneca.

Panamá es uno de los países de la región con mayor incidencia de Covid-19 con 382,851casos acumulados, de los cuales 6,400 son fallecidos.

 

Foto: Cortesía.