2 diciembre, 2022

Mujeres migrantes retornadas reciben apoyo para impulsar emprendimiento y facilitar su reinserción

Este esfuerzo ha sido posible, además, gracias al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por medio del proyecto Digi-Chiquihuites.

Este esfuerzo ha sido posible, además, gracias al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por medio del proyecto Digi-Chiquihuites. Foto: Cortesía.

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, entregó a un grupo de mujeres emprendedoras retornadas equipo digital que permitirá desarrollar sus proyectos productivos.

“Estamos acercando los medios digitales para contribuir al desarrollo sostenible de sus negocios, por medio de la formación empresarial y financiera, seguido de la dotación de implementos digitales que incluye equipo tecnológico: una Tablet, un celular y un paquete de conexión”, explicó la viceministra Portal.

Este esfuerzo ha sido posible, además, gracias al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por medio del proyecto Digi-Chiquihuites.

La representante del PNUD, Georgiana Braga Orillard, destacó que estos insumos permitirán fortalecer los proyectos productivos de las personas migrantes retornadas, especialmente en el contexto de la emergencia sanitaria mundial.

“La crisis de la pandemia golpeó a todo el mundo y los emprendimientos fue uno de los sectores más afectados, por ello, el PNUD ha puesto un gran esfuerzo en este proyecto que beneficiará a los sectores más vulnerables, entre ellos las mujeres migrantes retornadas”, añadió.

Este aporte representa un punto de partida para la preparación en el uso de herramientas electrónicas para este grupo de mujeres retornadas.

De igual manera, se cuentan con otros servicios y espacios donde se brinda atención a las personas migrantes retornadas para incluirlas en diferentes proyectos de formación, capacitación o verificación de las habilidades aprendidas en el exterior. Estas ventanillas están ubicadas en los departamentos de: San Salvador, San Miguel, Usulután, Chalatenango y Santa Ana.

Para la retornada, Esmeralda Mendoza, estos implementos tecnológicos permitirán comunicarse mejor con sus clientes, así como conquistar a nuevos a través de las redes sociales, por ello, agradeció a la Cancillería y al PNUD por considerar su proyecto productivo.

“Son herramientas que nos ayudarán en nuestros emprendimientos. Este proyecto nos ha cambiado la vida y vamos a seguir luchando”, indicó la emprendedora del área textil.