Mujeres bomberos ganan demanda por acoso sexual y discriminación

La ciudad de Houston, Texas, debió pagar $342 mil 500 tras lograr un acuerdo de conciliación con las víctimas, quienes esperaron 10 años para alcanzar la resolución favorable.

Por María T. Morales

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos resolvió a favor de dos mujeres, miembros del Departamento de Bomberos de la ciudad de Houston (FHD), quienes demandaron a dicha organización por acoso sexual y discriminación basadas en la raza y el género.

Según la demanda, las bomberos Paula Keyes y Jane Draycott, “fueron sometidas a un ambiente de trabajo hostil basado en el sexo, cuando estaban empleadas en la estación número 54 del HSD, con sede en el Aeropuerto Intercontinental George Bush, en dicha ciudad”.

Durante el tiempo que Draycott y Keyes trabajaron en dicha estación, los compañeros de trabajo masculinos ensuciaron sus baños, orinaron contra las paredes y pisos así como lavabos de ese espacio, según el informe del departamento de Justicia.

Dicha conducta escaló, con el tiempo, a actividades que pusieron en peligro la seguridad personal de Keyes y Draycott y su capacidad para hacer su trabajo, detallaron las autoridades.

El acoso, según el informe del Departamento de Justicia, incluyó la desconexión del agua fría en sus duchas y el silenciamiento de los locutores de anuncios públicos en sus áreas residenciales, con el objeto de que las víctimas no pudieran responder a las llamadas de emergencia contra incendios.

Antes de la transferencia de Draycott y Keyes, a la estación 54, otras mujeres bomberos, quienes laboraron en dicho lugar, presentaron quejas similares sin que el HFD tomara acción sobre las mencionadas conductas.

A pesar de amenazas de muerte, calumnias vulgares basadas en la raza y el género escritas en las paredes de sus espacios de trabajo y vivienda de las victimas, el informe detalla que las autoridades del HFD no tomaron ninguna medida para frenar la discriminación contra estas y otras mujeres.

Al contrario, de acuerdo al informe, el HFD tomó represalias en contra de Draycott por quejarse de sus condiciones laborales en una reunión en el lugar de trabajo, lo que la obligó a renunciar antes de lo previsto

El informe indica que el departamento de bomberos de la ciudad espacial, deberá brindar capacitación al personal de supervisión y proporcionar prueba de cumplimiento por hasta un año.

Draycott será compensada con la cantidad de $275 mil, mientras que su excompañera Keyes, recibirá $67 mil 500.

Cabe mencionar que para resolver este caso, las autoridades judiciales se llevaron 10 años, ya que la demanda fue interpuesta en 2009.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre