Muertos, desaparecidos y destrucción deja huracán Iota en Nicaragua

Destrucción tras el paso del huracán Iota en Nicaragua. Foto: Cortesía el19digital.

Por Iván Castro

MANAGUA – El potente huracán Iota, disminuido a depresión tropical, se apresta a salir de Centroamérica dejando atrás muertos y destrucción, principalmente Nicaragua en donde 16 personas fallecieron y otras 10 se encuentran desaparecidas.

La vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del mandatario Daniel Ortega, dijo el miércoles al mediodía que “son 16 las personas fallecidas, desgraciadamente”. Entre los muertos en las correntadas, deslaves e inundaciones hubo dos menores de edad y otros dos niños desaparecidos, dijeron las autoridades nicaragüenses.

Dijo que los fallecidos se reportaron en varios puntos del país y algunos de ellos porque salieron de refugios, otros que no quisieron dejar zonas de riesgo. “Nos toca aceptar con resignación cristiana está situación… Y seguir trabajando para que la conciencia de riesgo siga creciendo”, sostuvo Murillo quien explicó que diversas unidades del gobierno se dedican a limpiar escombros, limpiar calles y restablecer los servicios de energía en zonas afectadas y el agua potable.

Pérdidas materiales por el paso del huracán Iota. Foto: Cortesía el19digital.

De las 10 personas desaparecidas tres residían en Santa Teresa, departamento de Carazo, al sur  y siete en Tuma la Dalia, Matagalpa, al norte, agregaron los informes oficiales.

Las autoridades del Sistema de Atención, Mitigación y Prevención de Desastres (Sinapred) alojaron en albergues a unas 50.000 personas, unas 40.000 evacuadas en la zona norte del Caribe en comunidades aledañas a Bilwi, nombre miskito de Puerto Cabezas y el resto en Siuna, Rosita y Bonanza que forman el llamado Triángulo Minero. Así como otros afectados en Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia al norte.

El huracán, el 31 en una intensa temporada que supera los 28 de 2005, tocó tierra en horas de la noche del lunes en esa zona del Caribe nicaragüense con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson provocando graves daños.

Marea alta en el país nicaragüense a causa del huracán Iota. Foto: Cortesía el19digital.

Las primeras imágenes divulgadas por el sitio el19digital.com muestran la devastación del Caribe de Nicaragua a causa del ciclón que provocó la evacuación de al menos 40.000 personas de esa zona en la que amplias comunidades quedaron incomunicadas y sin energía eléctrica.

Desde que se tiene recuento histórico es la primera vez que un huracán con esa intensidad afecta la región centroamericana y casi en el mismo lugar donde hace 15 días ingresó el huracán Eta, que causó decenas de muertos y miles de damnificados principalmente en Honduras y Guatemala.

También se registraron inundaciones en la capital Managua y una zona del Pacífico por las intensas lluvias. La televisión sandinista mostró viviendas inundadas en el departamento de Rivas, al sur de Managua y también videos de internautas mostraron daños en viviendas y caída de alguna de ellas en el departamento de Matagalpa, al norte del país.

Muelle nicaragüense destruido a causa del huracán Iota. Foto: Cortesía el19digital.