3 diciembre, 2022

Monociclista salvadoreña en convención mundial en Francia

La IUF mantiene la convención y competición mundial de monociclismo de forma bienal y este es el mayor evento del monociclismo a nivel internacional.

Por Lauri Cristina García Dueñas

Francia – “Mi nombre es Geraldina Lozano, tengo 30 años, nací el 28 de marzo de 1992 en San Miguel.

Desde hace ocho años, practico el monociclismo y, desde hace ocho meses, el de montaña.

Hoy en día me encuentro en Grenoble, Francia en UNICON 2022 (del 26 de julio al 7 de agosto de 2022) que es el Campeonato y Convención de Monociclo organizado por la Federación Internacional de Monociclismo o International Unicycling Federation (IUF) en inglés.

Geraldina Lozano competidora salvadoreña de monociclismo

La IUF mantiene la convención y competición mundial de monociclismo de forma bienal y este es el mayor evento del monociclismo a nivel internacional.

Los eventos incluyen competiciones artísticas en grupos, parejas o individuales, carreras de pista (100, 400 y 800 metros), caminar la rueda por 30 metros y 50 metros a un pie, también en largas distancias se encuentra la carrera de diez kilómetros y la maratón y se practican varias habilidades en monociclismo de montaña y trial, hockey y baloncesto.

Gané el segundo lugar de mi categoría en Cross Country Intermedio. Competiré en la carrera de 42 kilómetros Downhill standard.

Grenoble, Francia en UNICON 2022

Soy la única mujer de Latinoamérica y Centroamérica en esta competición y la primera salvadoreña en UNICON.

Siento una súper emoción de estar aquí con tantas personas de todas partes del mundo, hay mucho aprendizaje y es una experiencia increíble, me motiva a seguirlo haciendo y apostar por este deporte en El Salvador ya que no es muy conocido, pero tiene demasiadas cosas buenas el hecho de ejercerlo”.