2 diciembre, 2022

Misión de ONU inspecciona central nuclear en Ucrania

El equipo de inspectores de las Naciones Unidas ingresó este jueves en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia con el objetivo de protegerla de una catástrofe.

Redacción Voz de la Diáspora

Ucrania – La delegación de 14 miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica llegó en un convoy de camionetas tras meses de negociaciones para que los expertos pudieran atravesar las líneas del frente y entrar en la planta nuclear más grande de Europa.

El equipo de inspectores de las Naciones Unidas ingresó este jueves en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia con el objetivo de protegerla de una catástrofe.

El equipo del OIEA “está ahora en la planta y no se moverá. Se va a quedar allí. Vamos a tener una presencia continua en la planta con algunos de mis expertos”, declaró Rafael Grossi, director del OIEA y jefe de la misión, después de que el grupo echara un primer vistazo a las condiciones en el interior.

Una vez dentro de la central, los expertos pudieron recorrer todo el recinto, incluidas las salas de control, los sistemas de emergencia y los generadores diésel. Se reunieron con el personal de la planta y con residentes del pueblo cercano, Energodar.

El equipo había recolectado información importante en su inspección inicial y que permanecerá allí para continuar su evaluación.

La planta de Zaporiyia ha estado ocupada por las fuerzas rusas pero gestionada por ingenieros ucranianos desde los primeros días de la guerra, que comenzó hace seis meses. Ucrania alega que Rusia está utilizando la central como escudo para lanzar ataques, mientras que Moscú acusa a Kiev de disparar imprudentemente sobre la zona.